Incendios

Estabilizado un incendio declarado en la Cala de El Gorguel, en Cartagena

martes, 21 de junio de 2016


Efectivos del Plan Infomur trabajan desde las 14.00 horas del lunes en un incendio en la cala de El Gorguel, en el término municipal de Cartagena, y que a las 19.15 horas se dio por estabilizado, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Un testigo dijo al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 haber visto a un hombre provocar el fuego y marcharse en coche. 


Al lugar se han movilizado bomberos del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena, agentes medioambientales y brigada forestal, así como tres helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con brigadas helitransportadas y el helicóptero de coordinación. 


Media hora después, se solicitó la participación de helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con base en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz). Igualmente, se sumaron as los efectivos contra el fuego bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia


El director del Plan Infomur declaró activada situación 2 de la emergencia, que se corresponde a "Situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro; y pueda ser necesario que, a solicitud del Director del Plan Infomur, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional".

A las 15.30 horas estaban trabajando en la zona bomberos del Ayuntamiento de Cartagena, bomberos del CEIS desde Los Alcázares y Molina de Segura y bomberos del Ayuntamiento de Murcia; brigadas forestales de Cartagena, Mazarrón, Lorca, Murcia, Totana y Alhama; helicópteros con brigadas helitransportadas de Alcantarilla, Sierra de la Pila y Zarcilla de Ramos y helicóptero de coordinación. Además, estaba de camino el avión anfibio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y se solicitó un helicóptero bombardero y otro avión anfibio.

La Consejera de Presidencia, Maria Dolores Pagan se dirigiró a la zona del incendio, a las 16.45 horas, para supervisar las tareas de extinción. A las 17:45 horas los medios aéreos eras cuatro helicopteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, un helicoptero Kamov del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente con base en La Alberquilla y dos aviones anfibios del Magrama con base en Los Llanos y Torrejón de Ardoz.
A las 21.00 horas se retiraron todos los medios aéreos de la zona del incendio.

El dispositivo de medios terrestres que durante la noche continuaron con las labores de extinción estuvo compuesto por personal de bomberos de Cartagena, bomberos del Consorcio (un total de 2 vehiculos, 1 sargento y 6 bomberos), brigadas y agentes mediambientales (2 brigadas de intervención rápida con base en Mula y Cieza con 6 personas, BRIFOR de Lorca y BRIFOR de Mula con 12 y 2 agentes medioambientales). Protección Civil de Cartagena se encargó de las labores de logistica y avituallamiento hasta la medianoche.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD