Comercio Exterior e Interior

La Cámara de Comercio de Murcia aboga por la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea

miércoles, 22 de junio de 2016


La Cámara de Comercio de Murcia, ante la celebración mañana de un referéndum en el Reino Unido para decidir su permanencia en la Unión Europea (UE), advirtió que un resultado favorable al 'brexit' conllevaría un impacto en las relaciones económicas entre España y la Región de Murcia, especialmente en el turismo y en determinadas actividades industriales, como la agroalimentación, que serían los sectores más afectados de materializarse la salida del Reino Unido de la Unión Europea.


Actualmente, el Reino Unido es el segundo mercado de destino de las exportaciones murcianas de mercancías, con un total de 956 millones de euros vendidos durante 2015, tan solo por detrás de Francia y con un crecimiento anual del 5,2 por ciento. Concretamente, el pasado año 1 de cada 10 euros exportados por la Región tuvieron como destino el Reino Unido, liderando la lista de productos los agroalimentarios en fresco, tanto hortalizas (340 millones de euros) como fruta (280 millones).


Asimismo, hay que tener en cuenta la participación que la Región de Murcia tiene en el conjunto de la exportación española al Reino Unido, representando un 5,25 por ciento del total, muy superior al porcentaje que le correspondería en relación a su aportación al Producto Interior Bruto (2,6 por ciento).


Para la Cámara murciana, el 'brexit' supondría "una notable reducción del mercado común, a través de la reinstauración de barreras que dificultarían el tránsito de mercancías, servicios, personas y capitales entre el Reino Unido y la Unión Europea". "La prosperidad en el mundo globalizado exige fortalecer los lazos políticos y económicos entre las regiones, la integración económica y no el retroceso con el restablecimiento de barreras y restricciones comerciales", añadió.



Igualmente, apuntó que un menor tamaño del mercado "conllevaría la desaparición de numerosas oportunidades y de ciertas economías de escala  actualmente existentes, tanto para las grandes multinacionales como para las pymes europeas en su conjunto, y muy en particular para las británicas".




Por otra parte, el Reino Unido es el primer país emisor de turistas hacia España (alrededor de 15 millones de turistas británicos al año, el 23,1% del total) y hacia la Región. De hecho, el pasado año en los hoteles de la Región se contabilizaron un total de 195.595 pernoctaciones por parte de turistas procedentes de aquel país, de un total de 667.318 pernoctaciones correspondientes a extranjeros.



De materializarse la salida del Reino Unido de la UE, las relaciones comunitarias con el país británico "pasarían inmediata y automáticamente a ser similares la que se mantienen con países terceros", apuntaron fuentes de la institución cameral, que añadieron que "las consecuentes conversaciones bilaterales que se entablarían entre ambas partes para definir el tipo de relación futura podrían extenderse durante varios años".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD