Regadíos y Abastecimientos

La Mesa del Agua concentrará a 4.000 regantes el viernes frente a la CHS bajo el lema 'Necesitamos agua ya'

miércoles, 22 de junio de 2016



Los miembros de la Mesa del Agua, reunidos en la sede de la patronal murciana Croem, decidieron convocar una concentración frente a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) el próximo viernes, 24 de junio, bajo el lema 'Necesitamos agua ya', ante la situación de “extrema gravedad” provocada por la falta de recursos hídricos, que amenaza con una pérdida generalizada de cosechas y arbolado. 


El presidente de la Federación Murciana de Cooperativas Agrarias (Fecoam), Santiago Martínez, aseguró que están "en pie de guerra" y prevén reunir "como mínimo entre 3.000 y 4.000 personas". Tras esta protesta, llevarán a cabo después de las elecciones generales una gran manifestación en Murcia o en Madrid "si el tema del agua no se arregla", apuntó.


Y es que, la Mesa del Agua anuncia que esta es solo la primera de una serie de movilizaciones y actuaciones encaminadas a la consecución de una solución definitiva al "gravísimo déficit hídrico" que padece la Región desde hace décadas.

En concreto, se exige resolver de forma definitiva los expedientes que hagan posible la cesión de caudales de la Cuenca del Segura a los regantes del trasvase, en los términos acordados en el mes de febrero en sede ministerial.

Además, se pidió habilitación legal, mediante decreto-ley, para que se pueda proceder a la apertura inmediata de los pozos de sequía, que podrían suponer, según la Mesa, una significativa aportación de caudales.

Estas reivindicaciones serán trasladadas al Delegado del Gobierno, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, además del propio Ministerio.

José María Albarracín, presidente de Croem, estuvo al frente de la Mesa del Agua, en la que participaron los máximos representantes de Proexport, Asaja, Apoexpa, Fecoam, Fecamur, Asociación de Hortofrutícolas, Agrupal, COAG y UPA, además de la Junta de Usuarios del Segura (Jucers) y el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats).

En medio de un clima de honda preocupación y de indignación, la Mesa del Agua analizó la situación del regadío murciano ante la falta de respuesta de la Confederación Hidrográfica del Segura y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Martínez criticó un aval bancario de 17 millones de euros impuesto por CHS para que los regantes del Segura puedan disponer de los 25 hectómetros cúbicos de agua de la cuenca, ya que no tienen posibilidad de disponer de tanto dinero y no hay precedentes de tal garantía financiera, pues en 1994 el Scrats cedió 90 hm3 a la cuenca y ésta devolvió el agua 8 años después sin ningún aval.

"No tiene sentido que agua que va a ser devuelta se pida un aval de esa cuantía", añadió, al tiempo que advirtió que faltan muchos pozos de sequía por poner en marcha, no sólo en el sinclinal de Calasparra, sino también en Castilla-La Mancha, informa Efe.

Advirtió que si el gobierno en funciones "hace caso omiso" a sus peticiones "no es culpa nuestra" porque han tenido dos reuniones "maratonianas" con la Directora General del Agua, Liana Ardiles, y con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, en las que se ha detallado cómo está la situación, con prealerta de sequía en la cuenca.

El presidente de COAG-Región de Murcia, Miguel Padilla, subrayó el problema que sufren 13.000 hectáreas de arbolado en el campo de Cartagena y los cultivos de melón y pimiento de invernadero, que están en plena campaña y en "situación crítica" por falta de agua y con el impedimento del uso de agua subterránea por parte de la CHS. "Necesitamos recursos que parece ser que los hay, pero la administración central no quiere adoptar una solución", agregó.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, lamentó que cada campaña agrícola los regantes murcianos sufran esta incertidumbre e inseguridad, cuando tienen compromisos comerciales con cadenas de distribución de todo el mundo "sin que sepan el agua con la que van a contar" para regar sus cultivos.

Indicó que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, está en contacto con el ministerio de Agricultura para solventar la situación, y al mismo tiempo esperan que "toda la maquinaria de la CHS se ponga a trabajar para que finalmente esos recursos que esperan nuestros regantes estén a su disposición lo antes posible, y que se aceleren los trámites para que tengan el agua de la cuenca".

Respecto al aval bancario de 17 millones de euros, confió en que se busquen alternativas para que el agua llegue en mejores condiciones y lo antes posible porque lo necesitan; los cultivos no entienden de nada que no sea que les llegue el agua", concluyó. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD