Incendios

El incendio de El Gorguel está controlado y ha afectado a más de 37 hectáreas

miércoles, 22 de junio de 2016


El incendio declarado el lunes en la cala de El Gorguel, en el término municipal de Cartagena, está ya controlado, rebajándose el nivel de emergencia a 1 dentro del Plan Infomur. Según las primeras estimaciones, el fuego ha arrasado más de 37 hectáreas, la mayoría de monte bajo.


El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, quien visitó ayer la zona, destacó la “capacidad de coordinación y organización” de todos los efectivos que están participando en la extinción del incendio, y subrayó que “se ha trabajado bien y rápido y ha habido una coordinación muy buena por parte de las tres administraciones y de los distintos efectivos de emergencias que intervienen en este tipo de situaciones”, algo que, según dijo, ha permitido que “afortunadamente se haya controlado en un tiempo muy razonable”.


El presidente de la Comunidad informó de que ayer participaron en las tareas de extinción alrededor de 150 efectivos del Plan Infomur y que van a permanecer en la zona distintos retenes de vigilancia “por si hubiese algún conato que lo reavivara y produjera alguna situación preocupante”.


“Vamos a permanecer vigilantes”, resaltó el jefe del Ejecutivo regional, quien se puso en contacto con el alcalde de Cartagena, José López, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, con el fin de seguir avanzando “en mejorar la protección, la vigilancia y las fórmulas de actuación inmediata en casos como éste”, aseguró.


“Éste es un entorno de alto riesgo y muy sensible que ya tiene un plan específico de emergencias, pero vamos a seguir avanzando en todo aquello donde haya recorrido de mejora para fortalecer los medios que sean necesarios”, remarcó. El objetivo, dijo, es estar “absolutamente preparados para reaccionar en cualquier momento y con las máximas garantías para la seguridad de los ciudadanos, para seguir resolviendo con la rapidez, efectividad y coordinación que se ha hecho en este caso”.


El incendio, declarado a primera hora de la tarde del lunes, provocó la activación del nivel 2 de emergencia del Plan Infomur. Ayer seguían en la zona dos camiones del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región (CEIS), dos camiones de bomberos de Murcia, dos retenes forestales y el helicóptero de vigilancia. 


En las labores de extinción ha trabajado durante toda la noche un dispositivo de medios terrestres compuesto por personal de bomberos de Cartagena, brigadas y agentes medioambientales (brigadas de intervención rápida con base en Mula y Cieza, BRIFOR de Lorca y BRIFOR de Mula).


Alrededor de 150 efectivos del Plan Infomur intervinieron el lunes en la zona del incendio, entre ellos miembros de las brigadas forestales Cartagena, Mazarrón, Murcia, Totana y Alhama, efectivos de Protección Civil, bomberos del CEIS y de los parques de bomberos de Cartagena y Murcia. Además de los medios aéreos con los que cuenta la Comunidad (cuatro), también se han sumado a las labores de extinción tres aeronaves del Ministerio de Agricultura.


El presidente de la Comunidad hizo un llamamiento a la población para que adopte medidas de prevención y evite comportamientos que pongan en riesgo el patrimonio natural o la seguridad de las personas, informaron fuentes del Gobierno regional.


La Comunidad refuerza los medios aéreos para luchar contra los incendios forestales en la época de peligro alto del Plan Infomur 2016, con el objetivo de incrementar la seguridad ciudadana y la protección de los montes. El Plan Infomur de lucha contra los incendios forestales en la Región moviliza diariamente a 443 personas desde el pasado lunes 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, para prevenir, vigilar y luchar contra los incendios forestales en la época de peligro alto.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD