Regadíos y Abastecimientos

El TSJ obliga a propietarios de un pozo enfrentados a constituirse en comunidad regantes en Torre Pacheco

miércoles, 22 de junio de 2016

Los miembros de una familia que se encuentran enfrentados por el destino de las aguas procedentes de un pozo ubicado en una finca de Torre Pacheco deberán constituirse en comunidad de regantes, según se recoge en una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ).


La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, desestima así el recurso que varios de ellos presentaron contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que compelió a los usuarios a crear esa comunidad.


La Sala del TSJ ha respaldado igualmente otra resolución del órgano de cuenca que actualizó las características del aprovechamiento, inscrito en el registro oficial, una vez verificadas sobre el terreno con los nuevos sistemas de medición e información cartográfica.


Dice la sentencia que uno de los motivos de la controversia que enfrenta a los usuarios del pozo está relacionado con el hecho de que varios de ellos niegan que tres parcelas de la finca tengan el derecho de riego con agua procedente del pozo.


Sobre ese extremo, afirma la Sala que las afirmaciones hechas por quienes niegan ese derecho y afirman que esas parcelas nunca se regaron con ese agua, "carecen de la relevancia adecuada en el seno del procedimiento en que se ha tramitado lo que es objeto de controversia".


"No es discutible -añade el tribunal- que el aprovechamiento estaba inscrito en el Registro de agua, ni su superficie, siendo una cuestión esencialmente jurídica, porque todo ello está debidamente documentado, y la caducidad del derecho por falta de riego no ha sido declarada por resolución alguna". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD