Salud

El 55 % de los españoles toma helado al menos una vez a la semana en verano

miércoles, 22 de junio de 2016


Más de la mitad de los españoles, el 55 %, toma helado al menos una vez a la semana durante la temporada veraniega y casi un 40 % lo prefiere como aperitivo o snack, frente a otros como la bolsa de patatas (16,8 %) o un chocolatina (6,8 %).


Así lo refleja el segundo estudio Frigo de "Hábitos de consumo de helados en España", que ha presentado hoy la compañía, que es la división de helados y congelados del grupo Unilever.


Según el informe, el 18,8 % de los entrevistados asegura que toma helado a diario y el 33,3 %, una o dos veces por semana; el 36,2 % lo consume "de vez en cuando" y el 8,7 % solo en ocasiones especiales, lo que para la responsable de nutrición de la compañía, Diana Roig, refleja "que cada vez se incluye más en la alimentación diaria".


En cuanto al momento de consumo, para siete de cada diez españoles comer un helado lo consideran "darse un respiro" y el 14,1 % lo toma en días muy estresantes para calmarse; además, el 8,1% encuentra en este producto un alivio a su mal humor.


Para adaptarse a estas preferencias de los consumidores, la compañía ha avanzado que trabaja en formatos más pequeños y fáciles de tomar entre horas, especialmente en los helados de cucurucho que son los más demandados.


En este sentido, detalla que los helados con cucurucho de barquillo son los favoritos para el 37 % de los encuestados, seguidos de las tarrinas (31,7 %) y los de palo tipo bombón (22 %).


Por otra parte, en cuestión de sabores "siempre ganan los clásicos", ha precisado la responsable de I+D+i de Frigo, Concha Heredero, pues el chocolate sigue mejorando sus datos y es líder como favorito del 37,9 % de los encuestados. Le siguen la vainilla (15,6%), el limón (10,1%), la nata (9,9%) y la fresa (7,1%).


En cuanto al lugar, los encuestados prefieren consumirlo fuera del hogar y acompañados de sus amigos (46,5 %) o pareja (44,4 %).


El estudio también se detiene en sus aspectos nutricionales, en especial en los productos diseñados para los niños, con la idea de conocer si los esfuerzos para hacer helados "cada vez más saludables" está obteniendo resultados, ha explicado Roig.


En este punto, el informe recoge que el 73 % de los entrevistados se muestra convencido de que los helados pueden formar parte de una alimentación equilibrada para sus hijos, y casi la mitad (49 %) ofrecen helados a sus hijos como merienda de forma ocasional si son productos pensados para ellos.


Tres de cada cuatro padres elige un helado cremoso para sus hijos, especialmente por la combinación de ingredientes -leche y derivados, frutos secos o cacao-, texturas, colores y formas atractivas para los niños; sólo el 26 % prefiere helados de hielo.


La responsable de nutrición de Frigo ha insistido en el compromiso con la alimentación infantil del grupo, de manera que los productos para niños están elaborados en base a tres premisas: un máximo de 110 kcal por porción, de 20 gramos de azúcar por cada 100 gramos de helado y de 3 gramos de grasas saturadas por porción.


Además, ha precisado, son porciones "controladas" y tiene una formulación especial, con colorantes y aromas naturales y cada vez más zumo de frutas.


Para concluir, el estudio ha preguntado a los encuestados sobre los helados "de la infancia"; en este caso, Frigodedo fue el helado favorito de uno de cada cuatro encuestados, seguido muy de cerca por Calippo (24 %) -aún en el mercado- y Drácula (20%) que todavía puede encontrarse en supermercados.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD