Ganadería y Pesca

Científicos piden a las autoridades peninsulares demoler presas para mejorar la conectividad de los ríos

jueves, 23 de junio de 2016


Los expertos participantes en el VI Congreso Ibérico de Ictiología, que se celebra en el Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia hasta mañana, han defendido la necesidad de solicitar a las autoridades de España y Portugal la demolición de presas en desuso y obstáculos en los ríos de la península, con el fin de devolver la conectividad pluvial, de forma que se facilite a los peces el remonte para desarrollar su ciclo reproductivo o madurativo.


La profesora del Departamento de Zoología en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia y presidenta del comité organizador, Mar Torralva, explicó que éste es uno de los principales asuntos que se están abordando en el congreso, protagonizando una de las sesiones plenarias y una de las sesiones especiales. 


En este sentido, indicó que se trata de establecer en los cursos pluviales pasos para los peces "donde se haya estudiado previamente que es adecuado" y, como ejemplo, citó que en la Región de Murcia se ha demolido un azud abandonado en el río Moratalla precisamente para mejorar esa conectividad en el río.


Aunque la problemática es similar a todos los ríos peninsulares, Torralva detalló que son diferentes las especies que se ven afectadas por este problema. Así, en el Segura el principal afectado es el barbo del sur, una especie endémica de este río junto con el Guadiana y el Guadalquivir, y que necesita remontar el río en primavera para su reproducción. "En Murcia capital se puede ver bajo la pasarela Manterola a un grupo intentando subir el repecho", apuntó.


En cambio, en otras zonas de España los problemas de paso los tienen otras especies, como los salmónidos o las angulas, que necesitan remontar al río, donde permanecen unos 15 años hasta que alcanzan su madurez.


El resto de las seis sesiones plenarias están dedicadas al papel de los peces como bioindicadores ecológicos; la recuperación del atún rojo; la utilización de peces como organismos centinela vigilantes de la contaminación del agua; o la evaluación macroecológica de factores que determinan la riqueza de las especies, su distribución y tamaño.


En total, se han presentado al congreso 111 comunicaciones orales y 98 posters, que se desarrollan en tres salas simultáneas, con ocho líneas temáticas. Cuenta con más de 200 inscritos de quince países, provinientes de 30 instituciones, entre universidades, centros de investigación y tecnológicos.


En la primera jornada, durante una sesión especial dedicada a la restauración de sistemas acuáticos, se expuso la experiencia del proyecto Life 'Segura Riverlink', con el que se trata de mejorar la conectividad longitudinal del río Segura.

Además, habrá una conferencia web sobre evaluación de pasos creados para que los peces se muevan sin obstáculos, que impartirá Ted Castro-Santos, desde el Fish Passage 2016, en la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos).


Como colofón, los participantes visitarán la zona de actuación del mencionado proyecto, donde descenderán en rafting por el río Segura y podrán conocer 'in situ' algunos de los pasos creados a raíz de esta investigación. Además de la UMU, el congreso está organizado por la Sociedad Ibérica de Ictiología y la Confederación Hidrográfica del Segura. 

Noticias relacionadas
El Gobierno murciano destaca la necesidad de intercambiar conocimientos científicos para la preservación del medio acuático

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD