Ciencia

El Cifea de Torre Pacheco desarrolla proyectos de investigación y formación con centros europeos

jueves, 23 de junio de 2016


El Centro Integrado de Formación y Experiencia Agraria (Cifea) de Torre Pacheco tiene concedida la ‘Carta Erasmus' para el periodo 2014-2020 para la realización de prácticas de los alumnos del grado superior en empresas europeas. Además, mantiene una estrecha relación con otros centros formativos agrarios europeos, con los que se desarrollan diversos proyectos. Desde que cuenta con la citada carta, 15 alumnos de Finlandia, Austria y Francia, entre otros países, han venido al centro para realizar prácticas.


Precisamente, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, acompañada por su equipo directivo ha visitado el Cifea de Torre Pacheco, que acoge y desarrolla diversas actividades de formación, experimentación y transferencia.


En la actualidad trabaja en el proyecto Carb Grouwth, sobre el empleo de los residuos de peces como abono, en colaboración con Croacia, Rumanía, Italia Malta y Francia que se inició en el 2014 y una vez finalizado, en las próximas semanas, comenzará la transferencia.


Martínez-Cachá dijo que “la formación, la investigación y la transferencia se convierten en una herramienta esencial e imprescindible para impulsar el crecimiento y la sostenibilidad económica del sector”.


En el ámbito de la formación, el Cifea de Torre Pacheco desarrolla diversas actividades formativas, completamente regladas y en colaboración con la Consejería de Educación, impartiendo los ciclos de grado medio de Jardinería y Floristería y Agropecuaria, y el ciclo superior de Paisajismo y Medio Rural.


Asimismo, el Cifea de Torre Pacheco participa en el programa de Formación para el Empleo, desarrollado en colaboración con el SEF y estructurado en las áreas de Agroambiental, Desarrollo Rural, Seguridad laboral y Alimentaria, Técnica, Uso Eficiente del Agua y Cursos de Incorporación a la Empresa Agraria.


En el terreno de experimentación agraria, está desarrollando proyectos de investigación en colaboración con otros organismos de la Región como el Instituto murciano de investigación y desarrollo agrario y alimentario (IMIDA), y las universidades públicas de Murcia y Politécnica de Cartagena. También se realizan ensayos de transferencia de tecnología agrícola sobre horticultura, fruticultura y citricultura.


CENTROS DE REFERENCIA NACIONAL


Al centro de Torre Pacheco hay que sumar los otros tres centros con los que cuenta la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en Lorca, Molina de Segura y Jumilla, en los que se imparten diferentes ciclos formativos en materia agroalimentaria, informaron fuentes del Gobierno regional.


De los cuatro, dos son Centros de Referencia Nacional (CRN), de Ganadería en el Cifea de Lorca y de Conservas Vegetales en el de Molina de Segura. Ambos son referencia para el conjunto del sistema de Formación Profesional a nivel nacional para los centros de formación para el empleo y para los del sistema educativo, así como para el sector productivo, siendo únicos en todo el territorio nacional en el ámbito de la familia profesional o área en las que han sido calificados y sus competencias son igualmente de ámbito estatal.


Además, son observatorios de la evolución y transformación tecnológica del sector agroalimentario regional y nacional para adaptar la formación a los cambios que se producen, un medio para mejorar la cualificación profesional de los trabajadores y favorecer el fomento y la estabilidad del empleo y una apuesta de futuro para el Sistema de Formación Profesional en las familias profesionales Agraria y de Industrias Alimentarias.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD