Meteorología

La Aemet prevé un verano con temperaturas más altas que la media salvo en el noroeste peninsular y precipitaciones inferiores en todo el país

Murcia registró la máxima del segundo trimestre del año, con 34,5 grados el 22 de mayo
jueves, 23 de junio de 2016



La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha pronosticado que el escenario que presenta una probabilidad más alta es que la temperatura alcance durante este verano valores superiores a la media en todo el país, salvo en el cuadrante noroccidental donde no se aprecian diferencias significativas respecto al periodo de referencia 1981-2010.


Según la última predicción estacional, que la portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha presentado a los medios de comunicación para los meses de julio, agosto y septiembre de 2016, el escenario que presenta una probabilidad mayor es que la precipitación sea inferior a los valores normales en todo el país con respecto al periodo de referencia 1981-2010.


Por otro lado, la Aemetha realizado un resumen climático de la primavera de 2016. El trimestre primaveral marzo-mayo ha tenido un carácter frío, con una temperatura media de 13,1 ºC, valor que se sitúa 0,5 ºC por debajo de la media del periodo de referencia.


Hay que destacar que durante la primavera, las temperaturas medias estacionales han sido inferiores a los valores normales en la mayor parte de España. Se ha tratado de la vigésimo tercera primavera más fría desde 1965 y la tercera más fría desde el comienzo del siglo XXI. 


Las anomalías térmicas medias negativas fueron de 1,3 ºC en marzo. En abril la temperatura media coincidió con el valor normal, mientras que en mayo fue 0,2 ºC inferior a los valores de referencia. Las temperaturas más elevadas del trimestre se alcanzaron durante la segunda quincena de mayo. El valor más alto de los observatorios principales fue 34,5 ºC en Murcia el 22 de mayo, seguido de los 33,7 ºC de Córdoba-Aeropuerto, el día 20.


En cambio, las temperaturas más bajas correspondieron a los -7,5 ºC registrados en el Puerto de Navacerrada el 1 de abril y los -6,8 ºC de Molina de Aragón el 13 de marzo.


En cuanto a las precipitaciones, hay que señalar que esta primavera ha sido en su conjunto muy húmeda, con una precipitación media de 232 mm, lo que supone un 34% por encima del valor medio del trimestre, según el periodo de referencia. Durante los tres meses primaverales las precipitaciones han estado por encima de los valores normales, sobre todo abril, que ha resultado el mes más húmedo.


El mes de junio ha comenzado con temperaturas cálidas o muy cálidas en casi todas las regiones a excepción de un episodio de descenso notable de temperaturas que se experimentó del día 14 al 17 en casi toda España. Las temperaturas han superado en promedio los 0,5 ºC el periodo de referencia.


En cuanto a las precipitaciones en general han sido escasas y se han extendido principalmente a la mitad norte peninsular, algunos puntos de Extremadura, sureste peninsular, norte de Canarias e interior peninsular. Las precipitaciones acumuladas más importantes se han registrado en el Pirineo catalán con más de 100 mm.


AÑO HIDROLÓGICO


El año hidrológico se está caracterizando por unas precipitaciones superiores a la media, según el periodo de referencia 1981-2010. El valor medio de las precipitaciones acumuladas a nivel nacional, desde el pasado 1 de octubre hasta el 20 de junio de 2016, se cifra en 564 mm, lo que supone un 3% por encima de la media correspondiente a dicho periodo (547 mm).


Además, durante la rueda de prensa se ha presentado la nueva versión de la aplicación para móviles de “El Tiempo de AEMET” para Android e iOS, más amigable y funcional, que incorpora un apartado de predicciones para playas españolas hasta el segundo día, con funcionalidad de búsqueda por nombre de municipio o playa.


Esta nueva versión, de interfaz renovado, además incluye widgets con geolocalización. La aplicación identifica de manera automática el lugar donde está ubicado el dispositivo desde donde se consulta y muestra el tiempo previsto para esa localidad. Además, también es posible obtener la predicción en cualquier otro lugar de España a través de un sencillo y rápido buscador.


La aplicación de AEMET (http://www.aemet.es/es/app/eltiempodeAEMET) permite conocer las predicciones meteorológicas a 7 días para más de 8.000 municipios de hora en hora hasta el tercer día, avisos de fenómenos adversos o imágenes de radar de la red de AEMET, entre otros servicios.


También se ha presentado una serie de mejoras en la web como los nuevos disclaimers para valores normales, predicción por municipios, por Comunidades Autónomas, avisos o servicios climáticos, la incorporación del portal de municipios en el apartado “Mi web” o una nueva presentación del espacio “Becas” con información de interés para los futuros becarios y con la publicación de las convocatorias 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD