Ciencia

El Imida obtiene "resultados prometedores" con un sistema de descontaminación de aguas residuales en fincas mediante fotocatálisis solar

viernes, 24 de junio de 2016



El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) ha obtenido "resultados prometedores" con un sistema que se está poniendo en práctica para la descontaminación de aguas residuales en fincas mediante fotocatálisis solar, correspondiente al proyecto Life-Aquemfree.


Precisamente, el Imida celebró ayer una jornada técnica de transferencia de resultados de esta investigación, dirigida a personal técnico de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.


El objetivo de esta jornada, que fue inaugurada por la directora del Imida, Juana Mulero, es dar a conocer este sistema, así como recabar las opiniones de los técnicos expertos de la consejería, con el fin de adecuar los resultados finales del proyecto a las circunstancias reales de las explotaciones comerciales, cubriendo sus necesidades de forma efectiva.


El proyecto se basa en demostrar una técnica alternativa, económica y ecológica para degradar por completo los residuos de plaguicidas contenidos en las aguas residuales producidas en las fincas por remanentes en envases y tanques de tratamiento, enjuague de tanques tras su uso, y limpieza de maquinaria, entre otros, con un equipo innovador instalado en las explotaciones.


De este modo, se aporta una solución técnica a un problema medioambiental que afecta especialmente a la zona del Mediterráneo, cumpliendo con lo estipulado en la legislación nacional y comunitaria en materia de uso sostenible de plaguicidas. El proyecto incluye la realización de estudios para evaluar el impacto ambiental y socioeconómico de la puesta en práctica del sistema Aquemfree.


El Imida instaló en junio de 2015 un prototipo en la finca Torreblanca. Tras un año de "resultados prometedores, incluso en invierno", se ha rediseñado el equipo para hacerlo más compacto y adecuado a explotaciones comerciales, según explicaron desde la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.


A lo largo del verano se van a instalar cuatro equipos piloto Aquemfree en sendas explotaciones de hortalizas al aire libre en Torre Pacheco, de limonero en Santomera, de melocotonero en Cieza y de hortalizas en invernadero en Águilas. De este modo se pretende comprobar su efectividad para los cultivos y circunstancias más representativas de la Región y la agricultura mediterránea.


Dicho proyecto, coordinado por el Imida, está cofinanciado por el programa Life de la Comisión Europea y participan como socios la Universidad de Murcia, Novedades Agrícolas S.A. y Fecoam. La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente colabora con la aportación de expertos técnicos en diferentes materias.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO