Ciencia

El Hospital Veterinario de la UMU inicia terapia con células madre

viernes, 24 de junio de 2016


El Servicio de Terapia Celular del Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia (UMU) ha comenzado a ofertar tratamientos con células madre, encuadrados en ensayos clínicos, dirigidos a enfermedades espontáneas de los pacientes veterinarios (perros, gatos y caballos), las cuales tienen equivalente directo en enfermedades humanas.


A día de hoy, ha iniciado la fase de inclusión de pacientes en un ensayo de queratoconjuntivitis seca –una enfermedad ocular debida a un déficit de secreción lacrimal- y en otro de inflamación intestinal –equivalente a la enfermedad de Crohn en humanos-, ambos en perros.


Al mismo tiempo, se trabaja en el diseño de varios ensayos tanto en perros (insuficiencia cardiaca, artritis crónica, dermatitis atópica, meningoencefalitis) como en caballos (tendinopatías y laminitis).


Los ensayos, que se están sufragando por los propietarios de los animales y el propio Hospital Veterinario en espera de conseguir financiación público/privada, están mostrando una respuesta muy positiva y esperanzadora en esta fase inicial, informaron fuentes de la institución docente.


El Servicio de Terapia Celular de la UMU, que se constituyó a principios de año, es un ejemplo de colaboración médico-veterinaria, al integrar a investigadores del Instituto de Salud Carlos III y de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD