Incendios

Arden 72 hectáreas de terreno forestal junto al puerto de Portmán en La Unión

viernes, 24 de junio de 2016


Un incendio ha calcinado 72 hectáreas de terreno forestal, en su mayoría de matorral y monte bajo, además de una parte arbolada, junto al puerto de Portmán, en el municipio de La Unión. Las llamas obligaron a solicitar a Iberdrola el corte de una línea eléctrica de media tensión de 20 kilovoltios, resultando afectados por el fuego varios postes, indicaron desde el Centro de Coordinación de Emergencias.


El fuego se inició pasadas las 13.15 horas, cuando el teléfono único de emergencias 1-1-2 recibió varias llamadas informando del suceso.  Al lugar se movilizó Policía Local, Protección Civil de La Unión, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia de los parques del Mar Menor, Molina y La Manga, bomberos del Ayuntamiento de Cartagena, agente medioambiental de la zona, 2 helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con técnicos y brigadas helitransportadas, helicóptero de coordinación, helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y 3 brigadas forestales terrestres.


A las 14.00 horas, el director del Plan Infomur declaró la situación 1 de la emergencia, y media hora después el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, se trasladó al lugar del incendio.


Asimismo, se movilizaron dos brigadas forestales terrestres más y otro helicóptero con brigada helitransportada. También se dirigieron al lugar miembros del Servicio de Emergencias Municipal de Lorca, y se solicitó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la participación de dos hidroaviones procedentes de las base aéreas de Los Llanos (Albacete) y Torrejón de Ardoz (Madrid), aunque finalmente acudió el avión de Los Llanos.


Miembros de Protección Civil de los ayuntamientos de La Unión y Cartagena se encargan del avituallamiento de las aproximadamente 100 personas que trabajaban en el incendio, entre personal de los servicios de extinción y patrullas de la Policía Local y Guardia Civil. A su vez, el coordinador del 061 movilizó una Unidad Médica Especializada del consultorio médico de Portmán en prevención.


Cuatro horas después de originarse el fuego, el director del Plan Infomur dio el incendio por estabilizado, retirándose la Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud, el hidroavión del Magrama a su base en Los Llanos (Albacete), y una de las brigadas forestales terrestres de las cuatro que estaban trabajando.


A las 19.30 horas se retiraron uno de los helicópteros de la DGSCE con su brigada helitransportada a su base en Alcantarilla y el helicóptero bombardero Kamov del Ministerio con base en La Alberquilla. También se retiraron las dotaciones de bomberos del CEIS procedentes de las bases de Molina de Segura, La Manga y Mar Menor. Media hora después, seis brigadas forestales con sus respectivos agentes medioambientales se preparan para pasar la noche en el lugar del incendio, si bien tres de ellas se retiraron entre las 2 y las 3 de la madrugada.


Además, permaneció en la zona un vehículo nodriza y 2 bomberos del CEIS, más personal de Protección Civil de La Unión con vehículo de primera intervención. Los medios aéreos que quedan trabajando se retiraron (junto con sus respectivas brigadas helitransportadas) con el ocaso. Protección Civil de La Unión prepara avituallamiento para las 50 personas que se quedaron por la noche..


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD