Europa

Proexport califica de “zarpazo para la agricultura murciana” la confirmación del ‘Brexit’

Las exportaciones s de frutas y hortalizas de Murcia a Reino Unido alcanzan los 620 millones de euros, siendo el primer destino para el brócoli, apio y uva de mesa murcianos
domingo, 26 de junio de 2016

2016 05 25 saeco3121p


El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Juan Marín, ha calificado de “zarpazo para la agricultura murciana” el resultado del referéndum por el que el Reino Unido ha decidido dejar de pertenecer a la Unión Europea, recordando que el británico es el primer destino de las producciones regionales de brócoli, apio y uva de mesa.


“No contemplábamos que el 'brexit' pudiera llegar a producirse pero así ha sido y van a ser muchos millones de euros los que la agricultura murciana y española pueda perder. Hemos tenido llamadas y dudas de nuestros clientes británicos, con los que tenemos cerrados contratos y esta mañana todo el mundo está en shock”, especialmente por la caída de un 8% en la libra esterlina” aseguró Marín, quien confía que “los políticos sean capaces de reaccionar porque es otro zarpazo más a la agricultura murciana”.



Las exportaciones hortofrutícolas españolas a Reino Unido ascienden a 1.614 millones de euros, el 13,6% del total nacional. En cuanto a la Región de Murcia, los envíos de frutas y hortalizas al mercado británico alcanzan los 620 millones de euros. 


La evolución del tipo de cambio de la libra frente al euro es una de las principales preocupaciones del sector en estos momentos. “Como consecuencia inmediata, la caída de la libra va a ocasionar que nuestros productos se vuelvan más caros para el mercado británico. Como soluciones se plantea que nuestros productores puedan negociar en euros o que se traspase el aumento al consumidor final”, explicó el director de Proexport, Fernando P. Gómez Molina, quien indicó que “la preocupación es máxima tanto para los productores como para las cadenas de distribución británicas”.


“Se abre un periodo de inestabilidad en el que los acuerdos comerciales futuros determinarán si existe una situación similar a Noruega con libre cambio o se imponen aranceles”, añadió Gómez.


En cualquier caso, “nadie quiere que la inestabilidad surja y las cadenas británicas nos elijen porque se les sirve con regularidad, calidad, seguridad alimentaria y servicio”. Pese a todo, el director de Proexport, añade que “hasta ahora vender en Londres era como hacerlo en Valencia pero esta nueva situación hará que los procedimientos resulten más costosos”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD