Ciencia

Diputación de Granada y CSIC sumarán recursos para desarrollar la industria agroalimentaria de la provincia

domingo, 26 de junio de 2016


La Diputación de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un convenio de colaboración de tres años, con posibilidad de poder prorrogarse, en el que aunarán sus esfuerzos para desarrollar la industria agroalimentaria de la provincia mediante la investigación científica y el desarrollo tecnológico.


El CSIC colaborará con el fomento, la coordinación y la mejora de la investigación científica y especializada con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al progreso económico, social y cultural. Por su parte, la Diputación de Granada, asistirá en materia de cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación en el territorio provincial.


Ambas entidades mantendrán un asesoramiento recíproco, apoyo e intercambio de información en temas de fomento y seguimiento de las actividades científicas mediante la elaboración de informes y documentos. También se impulsará la participación activa en foros de debate para las intervenciones en concepto de materia agroalimentaria, además de cooperar en programas de formación de personal investigador y técnico, se organizarán actividades comunes basadas en la difusión de los proyectos que se desarrollen.


Por otro lado, se establecerá un área de Unidades Mixtas de Investigación y Desarrollo y se realizará una dotación anual de ejemplares de hembras de ovino de raza segureña, siempre que se disponga de suficiente ganado en la Finca “Los Morales” para su posterior investigación.


La Diputación de Granada viene colaborando con los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde el año 2000. En el convenio que se ha formalizado ahora se han ampliado los contenidos con el fin de impulsar los motores económicos de la provincia.


Con motivo de la firma del convenio, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha visitado las instalaciones de la Estación Experimental del Zaidín, junto a los directores de los cinco centros del CSIC en Granada. Entrena ha mostrado su compromiso de colaborar con estos centros de investigación y ha destacado la enorme capacidad y el potencial científico que tienen. 


También se ha referido a las líneas de colaboración que se van a establecer dentro del sector agrícola y ganadero, que incluye la cesión de espacios en las instalaciones de la Diputación (Cortijo Peinado y Cortijo los Morales) y en el sector del astroturismo.


La directora de la Estación Experimental del Zaidín, Matilde Barón, ha destacado la estrecha colaboración que mantiene su Centro con la Diputación desde hace años. En este sentido, ha aludido a la cesión de animales por parte de la institución provincial para investigaciones, a la colaboración de proyectos sobre pastoreo y al uso de las instalaciones que tiene la Diputación en Cortijo Peinado. 


“Tanto la estación Experimental del Zaidín como los otros centros del CSIC de Granada somos unos estupendos asesores para colaborar en la solución de problemas de la provincia”, ha afirmado. Así, ha destacado que los investigadores del CSIC de Granada pueden colaborar en temas referidos al cambio climático, sequía, salinidad, nutrición animal y salud humana, alergias al polen, biofertilizantes o astroturismo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD