Regadíos y Abastecimientos

Tensión y abucheos contra el Gobierno en la concentración de regantes ante la CHS bajo el lema 'Necesitamos agua ya'

Los regantes del trasvase dan un ultimátum a la CHS para que cumpla su compromiso de 30 hm3 de la cuenca
viernes, 24 de junio de 2016


Varios cientos de regantes del trasvase Tajo-Segura se han concentrado ante las puertas de la Condeferación Hidrográfica del Segura (CHS), convocados por la Mesa del Agua, bajo el lema 'Necesitamos agua YA', en el primero de una serie de actos reivindicativos con los que pretenden que el Gobierno central cumpla el compromiso de ceder 30 hectómetros cúbicos de la cuenca comprometidos el pasado mes de febrero. 


La protesta, que transcurrió sin incidentes, no estuvo exenta de tensión entre los asistentes, quienes dedicaron abucheos contra altos cargos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como "responsables" de la situación actual.


Los ánimos se caldearon cuando los asistentes trataron de levantar un murete con ladrillos y yeso a las puertas del organismo de cuenca, con el que querían denunciar simbólicamente que la CHS "actúe en contra de los regantes", tanto por su pasividad a la hora de buscar soluciones a la falta de agua, como taponando las salidas de salmuera de las desalobradoras del campo de Cartagena que vierten a la rambla de El Albujón.


Precisamente, sobre éste último asunto, el responsable de Coag-Ir en el campo de Cartagena, Vicente Carrión, acusó a la CHS de actuar "con nocturnidad y alevosía", y pidió a los presentes que si alguno ve que se sigue repitiendo esta práctica "nos avise, porque no podemos consentir esta tropelía".


Al inicio de la concentración, que estuvo amenizada por el Canto a Murcia de 'La Parranda', una representación del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), de las organizaciones agrarias Coag-Ir, UPA y Asaja y de Croem, Fecoam, Proexport, Apoexpa, Fecamur, Asociación de Hortofrutícolas, Agrupal, además de la Junta de Usuarios del Segura (Jucers), fueron recibidos por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, a quien instaron a ceder los 30 hectómetros cúbicos de la cuenca comprometidos a los regantes del trasvase o de lo contrario iniciarían un calendario de movilizaciones.


Mientras, los concentraron intentaban levantar el citado muro, lo que fue impedido por agentes de la Policía Nacional, originándose una cascada de abucheos y gritos como "dignidad", y "agua sí, política no". Los manifestantes llevaban pancartas en las que se podía leer '¿Dónde está el agua para todos?', 'Necesito agua para vivir', 'El campo crea empleo y riqueza' y 'Necesitamos agua ya'.


Tras estar reunidos en la CHS, el presidente del Scrats se dirigió a los presentes con un "solución inmediata no hay", lo que provocó una monumental pitada. José Manuel Claver advirtió que "si el miércoles (29 de junio) no hay una solución inmediata para disponer de más agua, volveremos aquí, pero de otra manera", para los que citó a los presentes a un nuevo acto de protesta el lunes, 4 de julio. A continuación, leyó una manifiesto explicando las demandas de los regantes.


"La CHS debería estar volcada en buscar agua de dónde sea y en cantidad suficiente para solucionar esta situación", señaló Claver, quien advirtió a la CHS que "se deje de milongas y satisfaga las demandas de los usuarios". "Necesitamos agua y no la miseria que nos ofrecen, con agua a precio de agua mineral, o tendremos ruina y miseria", apostilló.


La tensión se reprodujo cuando el alcalde de Benferri, el socialista Luis Vicente Mateo, interrumpió el manifiesto leído por el presidente de los regantes del Segura, lo que motivó un grito unánime de protesta de las personas concentradas en la plaza Fontes, ya que la consigna de la Mesa del Agua era que no estuviera ningún político en la protesta.


AGRICULTURA SIN SUBVENCIONAR Y QUE PAGA POR EL AGUA


Por otra parte, Claver criticó la postura del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al invitar a su comunidad a eurodiputados del norte de Europa a los que les dijo que la agricultura del levante español está subvencionada y sus cultivos se riegan con agua del Tajo que no pagan, "cuando la realidad es que no está subvencionada y hemos pagado el agua y todos los gastos al cien por cien, con un total de 418 millones de euros que ellos recibieron".


Indicó que no sólo no está subvencionada esa agricultura de Almería, Alicante y Murcia, sino que es una de las más rentables del país y supone el 42 por ciento de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas, con 11.900 millones de euros en pedidos el año pasado. 


Lo que sí consideró un "disparate" es dejar el agua a otros cultivos subvencionados. "Ya está bien de usar el trasvase como bandera electoral", remarcó. A su vez, Claver citó a Indalecio Prieto en su afirmación de que "todo el que se oponga al trasvase sería un miserable traidor a España".


POSTURA DE LA CHS


El presidente de CHS, Miguel Ángel Ródenas, explicó que la situación es muy angustiosa, en mayo se declaró sequía en la cuenca, y 154 hm3 se han aportado en todos los recursos, con 108 hectómetros del trasvase, por lo que remarcó el trabajo de su organismo.


Ródenas subrayó la opinión contraria a la cesión de agua de la cuenca de los regantes de la Vega Baja, preocupados en que se garantice, "y eso es lo que tenemos que resolver", ya que ha habido una contra oferta a los 17 millones de euros de aval, si bien no se ha dado cuenta de cuál es tal oferta.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD