Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

La UE fracasa por cuarta vez en el intento de renovar autorización del glifosato

domingo, 26 de junio de 2016

Envasesglifosfato 1


Los expertos de la Unión Europea (UE) han vuelto a fracasar en el intento de llegar a un acuerdo para renovar temporalmente la autorización del glifosato, un componente en herbicidas que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer cree posible cancerígeno.


El Consejo de Apelación de la UE, formado por expertos de los Veintiocho, trató el asunto, después de que en el Comité Permanente de Animales, Alimentos y Plantas del pasado 6 de junio no lograra el consenso necesario ni a favor ni en contra de esa renovación.


De nuevo, no hubo una mayoría cualifica ni para aprobar ni para rechazar la propuesta, algo que la CE lamentó, dados los "esfuerzos en las semanas recientes para acomodar las peticiones y preocupaciones de una serie de gobiernos nacionales, así como del Parlamento Europeo", según fuentes comunitarias.


El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, tiene previsto informar del resultado de la reunión de hoy al colegio de comisarios el próximo 27 de junio, y en la reunión se debatirán "los próximos pasos a dar".


El próximo 30 de junio expira el actual permiso de utilización del glifosato.


En caso de que no se alcance una decisión antes de esa fecha, en teoría todos los productos que contengan este herbicida tendrían que ser retirados del mercado.


En la reunión del pasado 6 de junio, Malta votó hoy en contra de la propuesta de prolongar hasta 18 meses la licencia del glifosato y que siete países (Alemania, Francia, Italia, Grecia, Austria, Portugal y Luxemburgo) se abstuvieron.


Bruselas había propuesto una extensión limitada del permiso a esa sustancia hasta que la Agencia Europea de Químicos (ECHA) emitiera su informe sobre el tema y despejara así las dudas que persisten en relación con el posible impacto del glifosato sobre la salud.


El pasado 1 de junio el comisario Andriukaitis advirtió de que si el asunto llegara al comité de apelación y no hubiera decisión, la CE tendría que decidir cómo avanzar y que los Estados miembros "ya no tendrían elección".


El glifosato es la sustancia activa del herbicida más vendido en el mundo, el RoundUp, comercializado por la multinacional Monsanto.


Pese a la opinión negativa de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y de la Organización Mundial de la Salud, que lo incluyó en su lista de posibles cancerígenos, el pasado noviembre la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que no hay evidencias científicas del vínculo entre el glifosato y esa enfermedad 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD