Regadíos y Abastecimientos

La Mesa del Agua critica la incompetencia la Administración por no resolver la falta de recursos hrídricos

viernes, 24 de junio de 2016



El presidente de la Mesa del Agua y de la patronal murciana Croem, José María Albarracín, dijo que el Gobierno central tiene que escuchar a los agricultores, y si en febrero hubo un acuerdo de cesión del riego tradicional al trasvase, no entiende cómo en pleno junio todavía no haya llegado ese agua. "Hoy es un aviso para quien vaya a ocupar la Moncloa a partir del 27", advirtió.


El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, apuntó que "estamos ante una situación límite, razón por la que nos concentramos ante la Confederación como antesala de otra serie de movimientos que los regantes de todo el Levante vamos a organizar si no se atienden nuestras reivindicaciones”.


Marín recordó que estamos en una situación de prealerta y “es urgente que se pongan a disposición de los regantes todos los recursos disponibles”, citando concretamente los que proceden de los pozos de Hellín y Calasparra, “para que los agricultores puedan seguir cultivando y las empresas hortofrutícolas podamos mantener los puestos de trabajo del sector”.


“No pedimos más que el agua de sobra y lo hacemos para mantener los más de 100.000 puestos de trabajo que sustenta nuestra agricultura. Están en riesgo las plantaciones de verano y no podemos preparar los cultivos de otoño e invierno si nos falta el agua”, reclamó el presidente de Proexport.


Por su parte, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, apuntó que la propuesta del viernes ha sido "un botón de muestra" de lo que ocurrirá con una gran manifestación como no les den el agua, al tiempo que criticó que no fueron capaces de entenderse con el gobierno en este tema. "Que se vaya la directora general del Agua y el presidente de confederación y nos entenderemos con otras personas", ironizó.


El secretario general de UPA, Marcos Alarcón, dijo que la Administración "está llena de incompetentes que no resuelven problemas que tendrían que estar resueltos hace meses, por lo que si no son competentes; que se marchen".


Finalmente, el presidente de COAG, Miguel Campillo, comentó que este acto de protesta es el punto de partida de una lucha y espera una solución la próxima semana. En este sentido, comentó que "hoy se ha visto la tensión palpable que hay en el campo, porque no podemos planificar las campañas y estamos en una situación desesperada".


A su vez, indicó que "parece mentira que una solución que no cuesta dinero --en referencia a los 30 hm3 de la cuenca comprometidos en febrero--, no se haya adoptado todavía", y recordó que la apertura de los pozos de emergencia está amparada por el decreto de Sequía. "Es posible arreglar las cosas, con voluntad", concluyó.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD