Comercio Exterior e Interior

El Plan Estratégico de Internacionalización de C-LM se marca como objetivo aumentar en 2.000 las empresas exportadoras en 2020

martes, 28 de junio de 2016


La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que el nuevo Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla-La Mancha 2016-2020, aprobado durante la reunión del consejo de administración del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha–IPEX, persigue dos grandes objetivos que pasan por la incorporación de 2.000 empresas más de la región a la labor exportadora, con lo que se alcanzarían las 7.000 en total, así como aumentar los 6.000 euros del valor actual de las exportaciones de Castilla-La Mancha hasta llegar a 9.000 en 2020.


Así lo ha dado a conocer tras la celebración de un consejo de administración en el que han estado presentes el director general de Empresas, Internacionalización y Competitividad, Javier Rosell; el director general de Industria, Energía y Minas, José Luis Cabezas; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Fernández Samper; el director del IPEX, Fernando Laviña Richi; el director general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Cruz Fernández; el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Agapito Portillo Sánchez; la directora general de Universidades, Investigación e Innovación, Mar Álvarez Álvarez, así como Pedro A. Morejón y Juan Miguel Márquez como representantes del ICEX; Ángel Villafranca, de Cooperativas Agroalimentarias y Félix Aceñero, como presidente del Consejo regional de Cámaras de Comercio.


Al término del consejo, Patricia Franco también ha señalado como objetivo inmediato del Gobierno regional “que Castilla-La Mancha esté siempre en el centro de la toma de decisiones dentro de todos los ámbitos que tienen que ver con el comercio internacional”, por lo que desde la Consejería se han puesto sobre la mesa dos iniciativas para este primer año, como ha asegurado, enfocadas en esa línea.


De este modo, y como ha avanzado, “por un lado vamos asumir la presidencia del Consejo interterritorial de Internacionalización, a nivel nacional, durante los próximos seis meses, una buena oportunidad para la región”. Por otro lado, también ha recordado que Ciudad Real acogerá, los próximos días 21 y 22 de septiembre “la principal feria de internacionalización del país, que es la feria IMEX, Impulso Exterior, que tendrá lugar en Ciudad Real, la provincia que mayor peso tiene en las exportaciones regionales, donde se darán cita numerosos agentes y empresas que tienen algo que decir en el ámbito de la internacionalización”.


La consejera, que ha agradecido “la estrecha colaboración para la realización de este Plan de todos los agentes que intervienen en la internacionalización de nuestras empresas”, también ha recordado que “ésta es la manera de trabajar con la que estamos poniendo en marcha todas nuestras iniciativas: con el consenso de las hojas de ruta para llevarlas adelante”.


Este Plan, que es una de las iniciativas incluidas en las mesas de trabajo del Pacto por la Recuperación Social y Económica de Castilla-La Mancha “se va a adaptar al grado de internacionalización de cada una de las empresas de la región”, como parte del Plan Adelante desarrollado por la Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización, informaron fuentes del Gobierno regional.


CUATRO OBJETIVOS


Además, Patricia Franco, ha detallado que hay cuatro grandes objetivos adaptados a los cuatro grandes sectores de la economía de Castilla-La Mancha: el agroalimentario, el sector industrial, los bienes de consumo y el turismo, el primero de los cuales sería el de “incrementar el peso del sector exterior en el PIB regional”.


Como ha indicado la consejera, “actualmente el grado de apertura al exterior de la región es del 34% y el conjunto nacional tiene un 48,5%, por lo que lo importante es que tenemos camino por recorrer y que nuestro grado de apertura crece a una mayor velocidad que el conjunto de la nación, y es que lo hemos incrementado en casi diez puntos desde 2008, frente a los seis puntos del conjunto del país”.


En cuanto al segundo objetivo del Plan, éste pasa por “potenciar la competitividad de las empresas en ámbitos internacionales, para lo cual vamos a favorecer la ganancia de tamaño mediante la cooperación empresarial, muy necesaria para la apertura a mercados internacionales, además de trabajar en la cualificación de técnicos en internacionalización, y de los mandos intermedios, así como en la incorporación, de forma transversal, de las TIC al funcionamiento de nuestras empresas”.


El tercer objetivo, como ha indicado Patricia Franco, es “mejorar, retener y hacer una mayor captación de inversión extranjera en la región, para lo que hemos puesto en marcha la Investor's Office -Oficina de Captación de Inversiones- y el servicio After Care, de acompañamiento de los proyectos ya desarrollados, para tratar de que sigan viniendo cada vez más empresas para invertir en Castilla-La Mancha”.


El cuarto objetivo del Plan es desarrollar un único Plan de Internacionalización para toda Castilla-La Mancha, “que parece el objetivo menos ambicioso, pero es el más estratégico para conseguir que todos los recursos que tenemos a disposición de la internacionalización de nuestras empresas se vertebren en un único canal liderado por el Gobierno regional y con la participación activa de todos los agentes con experiencia en esta labor, de modo que podamos hacerlo más eficiente y útil en todo el territorio”.


UN ANTES Y UN DESPUÉS


Por su parte, el director de Cooperación institucional de ICEX, Juan Miguel Márquez, junto a su director territorial, Pedro Morejón, ha valorado como “muy oportuno” el desarrollo de este Plan Estratégico de Internacionalización, sobre el que ha manifestado que “está desarrollado en un contexto de cooperación y coordinación”, por lo que cree que “las empresas de Castilla-La Mancha pueden beneficiarse de este excelente Plan Estratégico”.


El presidente del Consejo regional de Cámaras de Castilla-La Mancha, Félix Aceñero, por su parte, ha asegurado que “con este Plan, seguro de que habrá más empresas en la región que podrán sacar sus productos fuera de nuestras fronteras”. Además, se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Consejería “para poder beneficiar a todas las empresas castellano-manchegas”.


El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha subrayado, por último, que “hay un antes y un después de este Plan de Internacionalización”, además de poner en valor el trabajo el IPEX y de la Consejería “puesto que lo han diseñado con sus propios medios”. Por último, ha mostrado su confianza en la posibilidad de seguir colaborando “para trasladar a las empresas las mejores herramientas con las que poder abordar los diferentes mercados”. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD