Salud

La comunidad científica se interesa por beneficios del ajo en la dermatología

martes, 28 de junio de 2016


Los últimos avances en ciencia dermatológica desarrollados en la Unidad de Investigación Traslacional (UIT) del Hospital General Universitario de Ciudad Real alcanzan cada vez más proyección entre la comunidad científica a nivel nacional y los beneficios que se pueden derivar del ajo.


Los investigadores Juan Luis Santiago, dermatólogo del Hospital de Ciudad Real, y Eva María Galán, doctora en Biología perteneciente al Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de la UCLM, que trabajan con esta unidad, han presentado en el Congreso Nacional de la Academia de Dermatología y Venereología los resultados de la aplicación tópica de un extracto de ajo y de un derivado fermentado de éste en la aceleración del cierre de heridas cutáneas.


El proyecto ha suscitado el interés de los más de 2.000 asistentes al evento, celebrado este año en el palacio de Congresos de Zaragoza, y en el que se dieron cita los mejores profesionales y especialistas del país en este ámbito.


Algunos de los temas que se han abordado en esta edición han sido el manejo del cáncer cutáneo no melanoma, el secreto del éxito de la investigación clínica dermatológica y las últimas novedades en la especialidad.


El objeto del estudio es analizar el efecto del extracto de ajo en la cicatrización, ya que las úlceras cutáneas representan un problema común en la práctica clínica.


La modulación de la cicatrización por segunda intención, que restaura la integridad de la epidermis y la dermis, sirve para desarrollar nuevos tratamientos basados en biomoléculas y xenobióticos.


El ajo (allium sativum) es una planta rica en alicina, prostaglandinas y otras moléculas con efectos cardiosaludables y microbicidas.


Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en Ciudad Real muestran cómo la aplicación tópica tanto de un extracto de ajo como de un derivado fermentado de éste aceleran el cierre de heridas cutáneas por pérdida de sustancia en un modelo murino in vivo.


El trabajo del doctor Juan Luis Santiago define cómo el extracto de ajo actúa vía tópica mediante la modulación de la proliferación, diferenciación y migración de los queratinocitos para restituir la barrera epidérmica y de la proliferación fibroblástica con mayor síntesis de colágeno, sin presentar efectos adversos.


Mientras, el trabajo de la doctora Eva María Galán apunta a que el efecto del derivado fermentado de ajo ejerce su efecto cicatrizante modulando la respuesta inflamatoria inducida por los queratinocitos, la secreción de citoquinas y restableciendo la función barrera epidérmica.


Estos innovadores estudios proponen el potencial uso terapéutico de extractos naturales derivados del ajo en pacientes con úlceras crónicas y heridas inducidas o con cierre por segunda intención, mejorando su manejo clínico actual, acelerando la cicatrización y evitando la sobreinfección.  

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO