Organizaciones agrarias y de productores

La facturación de las cooperativas andaluzas sube un 19,6% y supera los 7.600 millones de euros

Ortiz anuncia en la asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias que la Junta de Andalucía hará un estudio sobre el impacto del 'Brexit'
miércoles, 29 de junio de 2016


La cooperativas andaluzas han aumentado su facturación en un 19,6 por ciento, hasta superar los 7.600 millones de euros, debido a una mejoría en el sector hortofrutícola y al aumento del número de socios de la entidad, que ha sumado en 2015 siete nuevas cooperativas y 3.500 socios, según puso de manifiesto la  consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, durante la clausura en Sevilla de la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, donde dio  la enhorabuena a sus representantes por los buenos resultados obtenidos en el último ejercicio.


Ortiz afirmó que estos datos "aportan una dosis de optimismo" al sector, igual que otras cifras como las relativas a exportaciones, que llevan creciendo seis años consecutivos hasta superar los 8.800 millones de euros en 2015. Esta dinámica se ha mantenido en los primeros cuatro meses de 2016, en los que se han comercializado en el exterior alimentos y bebidas por valor de más de 3.700 millones de euros, un 6,7% más que en entre enero y abril de 2015. La consejera ha valorado que "las cooperativas andaluzas se han unido a esta tendencia", ya que de las 20 entidades españolas que más exportan, 13 son andaluzas.


En su discurso, la titular de Agricultura anunció que la Consejería elaborará un estudio de impacto del 'Brexit' sobre el sector agroalimentario andaluz, que tendrá en cuenta el posible efecto sobre diversos ámbitos como el comercio exterior, las normativas fitosanitaria o veterinaria, así como en el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) y la distribución de las ayudas. 


A esta iniciativa se suma el acuerdo del Consejo de Gobierno de la creación de un grupo de trabajo para para analizar y minimizar los efectos del Brexit en la comunidad autónoma. "El referéndum del pasado 23 de junio ha marcado uno de esos hitos que cambian la historia", afirmó la consejera, si bien ha matizado que "todavía no sabemos cómo se desarrollarán las negociaciones ni cuáles serán las consecuencias".


La titular de Agricultura se mostró confiada en que Andalucía siga manteniendo buenas relaciones comerciales con el país que es su cuarto mayor cliente agroalimentario. En 2015, la comunidad autónoma exportó alimentos y bebidas al Reino Unido por valor de casi 870 millones de euros, lo que supone el 10% de las ventas agroalimentarias andaluzas en el exterior. La mayor parte de esta cantidad se corresponde con frutas y hortalizas (622 millones de euros).


Reino Unido es el principal cliente de Andalucía de fresas y otros frutos rojos (exportaciones valoradas en más de 254 millones de euros en 2015) y de vino andaluz, especialmente del Marco de Jerez. En total, la comunidad autónoma exportó vino a Gran Bretaña el año pasado por valor de más de 38 millones de euros.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD