Fitosanitarios, plásticos y maquinaria

La Comisión Europea renovará durante 18 meses el glifosato presente en herbicidas

miércoles, 29 de junio de 2016


La Comisión Europea (CE) tiene previsto renovar durante 18 meses el permiso para el uso del glifosato, un componente presente en muchos herbicidas y que, según la Agencia internacional de Investigación sobre el Cáncer, es un posible cancerígeno. La decisión la anunció en rueda de prensa el titular europeo de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, al término de un Consejo de ministros europeos de Agricultura y Pesca.


"Hemos abordado el asunto con los Estados miembros en el comité permanente, en el comité de apelación y en bilaterales. Estoy sorprendido por las posiciones de algunos de ellos que no han querido escuchar nuestras propuestas", lamentó Andriukaitis.


"Sabemos que existe un plazo limite fijado en el 30 de junio y vamos a adoptar la prórroga de la autorización del glifosato por 18 meses", añadió.


A falta de una renovación antes de esa fecha, los países de la Unión se verían obligados a retirar las autorizaciones de todos los productos a base de glifosato, entre los que figura el herbicida Roundup de Monsanto, el más vendido del mundo.


Fuentes comunitarias indicaron que la decisión sobre la renovación se adoptará "probablemente mañana miércoles".


Bruselas había propuesto una extensión limitada del permiso a esa sustancia hasta que la Agencia Europea de Químicos (ECHA) emitiera su informe sobre el tema y despejara así las dudas que persisten en relación con el posible impacto del glifosato sobre la salud.


El pasado 1 de junio Andriukaitis advirtió de que si el asunto llegara al comité de apelación y no hubiera decisión, la CE tendría que decidir cómo avanzar y que los Estados miembros "ya no tendrían elección".


El glifosato es la sustancia activa del herbicida más vendido en el mundo, el RoundUp, comercializado por la multinacional Monsanto.


Pese a la opinión negativa de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo incluyó en su lista de posibles cancerígenos, el pasado noviembre la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que no hay evidencias científicas del vínculo entre el glifosato y esa enfermedad 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO