Ferias

Turismo destaca "el importante margen de crecimiento" del sector rural en la Región de Murcia

jueves, 30 de junio de 2016

JornadaTurismoRuralLorcaFotoCARM


El director del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, ha destacado "el importante margen de crecimiento del sector rural en la Región de Murcia, un sector clave a la hora de reducir la estacionalidad y aumentar su competitividad como destino vacacional", durante la inauguración de las 'X Jornadas regionales sobre turismo rural', que tuvo lugar en el Castillo de Lorca con la asistencia del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el subdirector general de Marketing Exterior del Turismo en Turespaña, Rafael Chamorro.


Durante su intervención, Fernández-Delgado abordó la situación del sector en la Región y las problemáticas a las que se enfrenta. Así, explicó que en los últimos diez años la oferta rural en la Región (hospederías y casas rurales) ha aumentado casi un 50 por ciento, con 571 alojamientos rurales y 3.725 plazas.


Igualmente, en 2015, la afluencia estimada de turistas rurales a la Región fue un 6,7 por ciento superior a la registrada en 2014, con un registro que alcanzó las 395.000 personas en establecimientos reglados y no reglados. No obstante, añadió, "la Región se enfrenta todavía con grandes desafíos para lograr el desarrollo pleno de este producto, tanto en lo que se refiere a comercialización como afluencia y promoción".


Para superar estos retos, Fernández-Delgado incidió en la necesidad de seguir internacionalizando este segmento, de reforzar la adhesión de las empresas murcianas a las agencias ‘online’ OTAS y de potenciar este tipo de turismo aprovechando las sinergias con otros sectores, como el turismo deportivo activo, la gastronomía y la cultura.


Las jornadas continuarán hoy en el Museo Arqueológico, con visita y ponencias, así como reuniendo a expertos del sector turístico y a empresarios de turismo rural para debatir y poner sobre la mesa los temas de actualidad. La asistencia es gratuita.


Uno de los puntos débiles detectados por Turismo es el bajo índice de adhesión de las empresas rurales murcianas a las plataformas especializadas de comercialización ‘online’, debido, entre otros factores, a comisiones en algunos casos, desconocimiento o falta de redes sectoriales.


Entre las acciones inmediatas puestas en marcha por Turismo para subsanar esta situación, destaca el ciclo de jornadas de sensibilización desarrolladas desde principios de año, cuyo objeto es que los empresarios y miembros de las oficinas de turismo de interior se unan al proyecto Destino Inteligente (Nexo) y a la plataforma de comercialización del Instituto de Turismo (Hermes). 


También destaca la presencia en estas jornadas de representantes de dos grandes agencias líderes en España, agencias de viajes de El Corte Inglés y de Rusticae, cuyo objetivo es presentar a los empresarios murcianos las ventajas de aprovechar sus canales de ventas.


En lo que va de año, por primera vez la Consejería de Turismo ha asistido a dos ferias internacionales con el producto de naturaleza, rural y activo, abriendo mercado en Bélgica y Holanda, informaron fuentes del Gobierno regional.


Además, el Instituto de Turismo organizó en marzo la mayor reunión de profesionales de cicloturismo de Europa, 'Cyclesummit 2016', que se celebró por primera vez en España y donde participaron más de 20 operadores y agentes de viaje de cicloturismo y senderismo de nueve países de Europa.


También se ha comenzado la venta de paquetes de cicloturismo y senderismo con el mayor operador de este segmento en Países Bajos, con más de 20.000 clientes anuales.


El Instituto ha aprovechado el Plan de Fomento de Turismo Deportivo de la Región impulsado por la Consejería para llevar pruebas al interior de la Región. En total, de las 16 pruebas que se han celebrado hasta el momento, tres han tenido lugar en cinco municipios del interior, con 2.220 deportistas, 2.354 pernoctaciones y cuatro fines de semana de desestacionalización.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD