Regadíos y Abastecimientos

Castilla-La Mancha teme que se apruebe un nuevo trasvase a primeros de julio

jueves, 30 de junio de 2016


El Gobierno de Castilla-La Mancha teme que a primeros de julio se autorice un nuevo trasvase de la cabecera del Tajo al Levante, a pesar de que las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que el verano va a ser especialmente seco.


Así lo ha indicado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, durante su participación en una tertulia radiofónica en Onda Cero, en la que ha dicho que probablemente entre el 3 y el 5 de julio "habrá un nuevo trasvase", después de que La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizase a principios de este mes la derivación de 38 hectómetros cúbicos en junio.

"Esta vez no sabemos de qué cantidad será", ha comentado De la Cruz, que ha lamentado "Al final tenemos la sensación de que los embalses se utilizan como almacén para llevarse todo el agua, el río no importa, el caudal que lleve el río al Gobierno de España no se interesa, tampoco la situación en la que se encuentran sus aguas".

Asimismo, ha advertido que el Gobierno de Castilla-La Mancha "se va a oponer con todas sus fuerzas a esta situación, porque sabemos que se está maltratando al río Tajo, que se está maltratando a localidades como Toledo y Talavera y tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas, no podemos estar mudos ante esta situación".

Por otra parte, ha valorado la sentencia del Tribunal Supremo que avala que Castilla-La Mancha sea parte interesada en los expedientes de aguas procedentes del trasvase Tajo-Segura, que deja sin efecto la resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de 2009, que informaba al Gobierno regional de que no podía personarse como interesada en esos procedimientos de concesiones de aguas.

De la Cruz ha destacado: "La sentencia, lo que viene a reconocer es que se nos tiene que dar traslado y podemos personarnos si no estamos de acuerdo con las decisiones que se toman con el agua que se trasvasa, las concesiones que se dan sobre esa agua".

En este sentido, ha apuntado que puede impedir que se den situaciones como la que se ha producido con el último Plan Hidrológico del Tajo que se ha aprobado, que ha posibilitado que "se han venido a regularizar miles de hectáreas de regadío ilegales en el sureste español, en el Levante".

Según la consejera, pueden evitarse situaciones como las de "estas hectáreas de regadío ilegales, que seguramente se han legalizado con el agua que proviene del trasvase".

"Si al menos la Administración regional le reconocen ese derecho a poder personarse y poder pedir informes y tener notificación sobre lo que se hace con ese agua, por lo menos estas situaciones un poco curiosas, o sospechosas, por las cuales se legalizan regadíos ilegales con este agua, tenemos la esperanza de que no se vuelvan a producir", ha apuntado la titular de Fomento.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO