Frutas y Hortalizas

El sabor y los nuevos formatos, claves para el aumento de las ventas de sandía y melón en Europa

El Business for Experts de Nunhems reúne a unos 150 asistentes que abordaron tendencias y oportunidades de negocio de ambas frutas
viernes, 1 de julio de 2016


El sabor y los nuevos formatos, junto a una atractiva y variada presentación, son los aspectos claves para aumentar las ventas de melón y sandía en Europa, según se puso de manifiesto en el 'Business Event por Experts 2016 Melon and Watermelon' organizado en Cartagena por Nunhems, dentro de una mesa redonda en la que todos los representantes de la cadena --desde la semilla hasta la mesa-- debatieron sobre el futuro de ambas frutas.


Previamente, la directora de Desarrollo de Negocio de IRi, Sjanny van Beekveld, expuso el estudio 'Dibujando el futuro: tendencias y oportunidades', en el que puso de manifiesto que el melón, y especialmente la sandía, están experimentando un crecimiento más rápido que las otras frutas en Países Bajos e Inglaterra, llegando a representar entre el 2 y el 3 por ciento de las ventas de frutas en los supermercados.


Igualmente, van Beekveld habló de tres tendencias claves en el mercado de productos en fresco, como son el "suicidio del azúcar", esto es, que los consumidores sean cada vez más conscientes de los riegos del abuso del azúcar, lo que se ha traducido en un descenso de los refrescos azucarados, una subida del agua mineral y un alza de 'smoothies' y zumos naturales y, por ende, de las frutas y hortalizas que se emplean para confeccionarlos.


"El azúcar y la fibra son cada vez más importante para los consumidores", apuntó van Beekveld, que abogó por "aprovechar la imagen de salud que tiene la fruta fresca" para potenciar las ventas de melón y sandía. Igualmente, insistió en la necesidad de incrementar el márketing, porque las acciones que se han llevado en este campo han sido satisfactorias. Como ejemplo, las frutas del bosque han disparado las ventas, pese a que los arándanos no están sabrosos en solitario, porque son parte esencial de gran parte de las recetas de 'smoothies' y zumos frescos.


La segunda gran tendencia expuesta por van Beekveld es "el gran momento de la mañana", pues es precisamente en la franja horaria de las primeras horas del día en las que se ha detectado el mayor aumento en el consumo de frutas, incluso antes del desayuno, especialmente entre las generaciones más jóvenes (entre los 18 y los 24 años). La tercera tendencia sería la "fragmentación de consumidores y canales de distribución", lo que obliga a pensar en nuevos formatos para atender realidad.


MESA REDONDA


A continuación, se celebró una mesa redonda en la que intervinieron, además de van Beekveld,  el director general de Ramafrut, Manuel Cervera; el director de Desarrollo de Negocio de Pozo Sur, Antonio Marhuenda; el director de Distribución y Alimentación de Hessing Supervers, Hans Liekens; el comprador internacional para Zenalco (Grupo Auchan), Carlos Cases; y el director general de Marketing y Ventas de Vegetable Seeeds de Bayer, Vicente Navarro.


Liekens detalló la experiencia de Hessing, una de las mayores empresas procesadoras de Europa, donde en lugar de orientar sus productos por países, lo hacen por el tipo de canal. Así, han logrado incrementar las ventas colocando en un lineal melones y sandías de tamaño mediano por piezas, y en el lineal inmediatamente superior ambas frutas envasadas con formatos atractivos.


En este sentido, explicó que sería un caso similar que lo ocurrido con los tomatitos, que han incrementando sus ventas, sin perjudicar las de tomate convencional al peso o por mallas. "Nuestra competencia no son otras frutas, sino los 'snacks' chocolateados y azucarados, ante los que debemos emplear sus mismas técnicas de márketing". De hecho, desveló que en algunos supermercados se está colocando fruta fresca envasada (pelada y cortada), junto a los 'snacks' industriales y al mismo precio, con buenos resultados de venta.


Por su parte, Cases indicó que la subida en ventas del melón y, especialmente, de la sandía, se debe en gran medida a la mejora varietal de ambas, tanto en azúcar como en calidad, lo que hace que "el cliente se fidelice". A su vez, señaló que en España siguen vendiéndose con éxito ambas frutas por piezas, o partidas por la mitad, aunque la sandía ha reducido su tamaño colocándose en el entorno de los 2-3 kilos, para facilitar su transporte.


En este punto, Navarro subrayó en que "el sabor es lo que suele guiar al consumidor a la hora de comprar", y el cambio varietal en sandía en los últimos años, manteniendo la calidad y mejorando el sabor, ha hecho que en España se haya pasado de consumir ocho kilos  sandía 'per cápita', a diez kilos.


Cervera y Marhuenda apostaron por mantener las propiedades organolépticas del melón y la sandía, así como en la necesidad de diferenciarse y buscar el valor añadido. "Si se empieza, por ejemplo, a cambiar el contenido de licopeno, por ejemplo, la gente lo va a asociar a trasgénico, lo que sería más un inconveniente que una ventaja", opinó Cervera, quien desveló que a los consumidores más jóvenes "la modificaciones genéticas les dan terror".


Finalmente, ambos coincidieron en la necesidad de educar a los niños en hábitos saludables, felicitando campañas como la desarrollada por Proexport en los colegios de la Región de Murcia, así como en la necesidad de que el sector se una en asociaciones que, a modo de 'lobby', puedan defender conjuntamente sus intereses.





PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD