Ayudas, financiación e inversión

Ortiz lamenta que el Ministerio "tumbe" la petición de ayuda para los agricultores y ganaderos andaluces más desfavorecidos

viernes, 1 de julio de 2016


La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha lamentado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya "tumbado" la petición de ayuda para agricultores y ganaderos andaluces con explotaciones en riesgo de abandono. La representante del Gobierno andaluz, que ha participado en Madrid en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, ha criticado que la ministra Isabel García Tejerina, ni siquiera haya aceptado crear un grupo de trabajo con las demás comunidades autónomas para valorar la propuesta andaluza de revisión de las ayudas asociadas de la PAC, que la Junta remitió al Magrama el pasado 3 de junio.


Las ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC) están concebidas para primar a sectores con relevancia económica y social en los territorios pero con problemas de productividad y poca rentabilidad que los sitúan en riesgo de desaparición. Andalucía pedía que se diera una ayuda asociada al olivar en pendiente, la uva pasa y el trigo duro, y que se modificaran las ya existentes para la remolacha, frutos de cáscara, caprino y vacuno de leche.


Para la consejera, el Ministerio ha tenido "poca o ninguna sensibilidad con la petición de Andalucía", puesto que ni siquiera ha trasladado a las comunidades autónomas la propuesta financiera elaborada por la Junta para reajustar las ayudas. "Ha puesto sobre la mesa unos ejemplos con unos cálculos que no son los nuestros y en los que todas las comunidades autónomas perdían, por lo que no ha ayudado en nada a que se respalde nuestra petición", ha lamentado. Ortiz se ha quejado por la actitud del Ministerio, del que esperaba "que se mantuviera neutral y jugara un papel de árbitro".


La consejera ha insistido en que la propuesta andaluza no va contra ningún sector ni ningún territorio, ya que podría financiarse, manteniendo todos los sectores para los que se establecieron ayudas asociadas en 2014, a través del mecanismo de modulación, que permite mejorar la eficacia de las ayudas agrarias, reduciendo el nivel de apoyo conforme aumente el tamaño de la explotación. 


De esta manera, los importes de los incentivos son mayores en las primeras hectáreas o cabezas de ganado y se van reduciendo según se incremente la dimensión de la explotación, según indicaron fuentes de la Junta de Andalucía. Esta alternativa, que pretende favorecer a los agricultores y ganaderos con pequeñas explotaciones, se establece de forma explícita en el reglamento comunitario.


Carmen Ortiz ha recordado que la Consejería había solicitado que se creara un grupo de trabajo entre el Ministerio y las comunidades autónomas para analizar técnicamente la propuesta andaluza y valorar cómo afectaría al resto de comunidades autónomas, con el objetivo de negociar e incluso plantear otras propuestas.


Según la consejera, entre los motivos que ha planteado el Ministerio para no apoyar la creación del grupo de trabajo, ha esgrimido la falta de tiempo, ya que el reglamento europeo fija el 1 de agosto como fecha límite para comunicar a la Comisión Europea la propuesta de revisión de ayudas asociadas. 


Para Carmen Ortiz, este motivo es un ejemplo más de la falta de interés del Gobierno central por Andalucía, ya que en la Conferencia Sectorial de enero de 2014 se acordó que la revisión de las ayudas asociadas de la PAC se realizaría antes del 1 de julio de 2016. "Desde entonces, Andalucía, que ha sido la única comunidad que ha presentado una propuesta, ha estado trabajando en esto, hemos hecho nuestra parte, y hemos presentado nuestra revisión, avalada por informes técnicos y científicos", ha explicado la titular de la Agricultura andaluza.


La consejera ha insistido en que la pretensión de Andalucía ha sido que el Gobierno de España "corrija el error de 2014 de no haber incluido al olivar en pendiente, la uva pasa y el trigo duro en el régimen de las denominadas ayudas asociadas" -dirigidas a dar apoyo a cultivos que afrontan especiales dificultades y cuyo mantenimiento se considera estratégico por motivos económicos, sociales y medioambientales-. 


Respecto a los sectores para los que se establecieron ayuda asociadas, la Junta considera que el diseño se ha hecho sin tener en cuenta las necesidades de producciones andaluzas como la remolacha, los frutos de cáscara, el caprino y el vacuno de leche. La revisión que ha planteado la Junta incluye también mejoras para ellas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD