Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno de C-LM defiende que Entrepeñas-Buendía sólo alcanzaron los 630 hectómetros durante unas horas el 1 de junio

viernes, 1 de julio de 2016


La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha defendido ante las Cortes Regionales un gráfico que demuestra que los pantanos de Entrepeñas y Buendía alcanzaron la cota de los 630 hectómetros cúbicos durante un breve lapso de tiempo, el pasado 1 de junio, gracias a aportaciones imprevistas de agua en el sistema que forman un breve ‘pico’ en la gráfica de entrada del caudal en la cabecera del pantano.


La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura se acogía a ese nivel para autorizar una derivación de 38 hectómetros cúbicos de agua, 18 más que si la lámina de agua en los embalses de cabecera hubiese permanecido en los 629 hectómetros cúbicos. En tal caso, la Comisión habría tenido que recurrir a una autorización de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y únicamente habría podido trasvasar 20 hectómetros cúbicos. 


La consejera ha alertado durante las últimas semanas de que se produjeron movimientos “sospechosos” de agua en el sistema formado por Entrepeñas y Buendía y sus embalses satélites en las fechas previas a la aprobación del último trasvase, con un aumento “extraño” de agua a pesar de que las reservas seguían una progresión claramente descendente desde el 28 de mayo.


El gráfico mostrado por la consejera refleja las mediciones del nivel de los pantanos de cabecera durante los días previos y posteriores a la autorización del último trasvase, cuya legalidad ha puesto Elena de la Cruz en tela de juicio durante su comparecencia en las Cortes regionales durante un debate general solicitado por el Grupo Socialista para analizar el informe que la Delegación de europarlamentarios encabezada por Pál Csáky realizaba a los ríos Ebro y Tajo a primeros de febrero y que se aprobaba el martes pasado en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo previa remisión al Pleno, que se celebrará el próximo mes de julio.


'EUROINFORME'


Elena de la Cruz ha sostenido durante la sesión de la cámara regional que el informe de los europarlamentarios pone en tela de juicio el Memorándum del Tajo aprobado en septiembre de 2014 y evidencia que los caudales mínimos establecidos por este documento para el río son a todas luces insuficientes. 


La consejera ha afirmado que el déficit de la cabecera asciende ya a 99 hectómetros cúbicos anuales y ha establecido en 800 hectómetros cúbicos el mínimo que requiere el Tajo medio para dejar de servir únicamente para proveer de agua al Segura y ha indicado que el Memorándum del Tajo que aprobaba hace dos años el Gobierno de Mariano Rajoy con la connivencia del Gobierno anterior de Castilla-La Mancha se ha vulnerado sistemáticamente al aprobarse 5 trasvases durante el último año con las reservas por debajo de 400 hectómetros cúbicos.


En relación a las compensaciones por el trasvase, la consejera ha reiterado que los 3 millones de media anual son "irrelevantes" comparados con la "decadencia económica, demográfica y de futuro que padecen los municipios ribereños mientras el agua pagada en destino por los regantes apenas cubre el 37 % de su coste real", informaron fuentes del Gobierno castellanomanchego. 


“Queremos los puestos de trabajo que genera el agua, no los 3 millones de euros”, ha afirmado. “Es imprescindible un cambio en la política hidrológica del Gobierno de España”, ha remarcado, recordando que los europarlamentarios están sugiriendo mayor diálogo al Estado con las comunidades autónomas afectadas porque la situación es “insostenible”.


A su juicio, los planes hidrológicos aprobados por el Ejecutivo Nacional son nocivos para el desarrollo y la sostenibilidad de Castilla-La Mancha y lo acabarán siendo también para el Levante. La consejera ha mostrado su perplejidad ante el hecho de que el Partido Popular haya presentado enmiendas contrarias a los intereses de la región al informe de la delegación europea, y que recientemente hacía públicos en Talavera de la Reina el eurodiputado del PP, Luis de Grandes.


Para la titular de Fomento, que ha tildado de “infames” las alegaciones del PP, hay una “especialmente grave”: el consentimiento explícito del aumento del caudal del río mediante aguas residuales, algo que ha definido como un intento de convertir el Tajo en “una verdadera cloaca”, por lo que “de ninguna manera lo vamos a consentir desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha advertido. “Hay que evitar que esas enmiendas cercenen o mutilen el informe”, ha dicho.


Elena de la Cruz ha manifestado el interés del Gobierno regional de que no se cambie “ni una coma” ni se “merme” el contenido del ‘euroinforme’ sobre el Tajo. Por ello ha pedido “unidad política” en la cámara autonómica, invitando al Partido Popular de Castilla-La Mancha para que intermedie ante sus eurodiputados a fin de que el texto definitivo que se apruebe el mes que viene en el Parlamento Europeo no pierda la esencia original del primer texto de la Delegación que visitó el río y que pone de manifiesto que no se está cumpliendo la Directiva Marco del Agua. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD