Ayudas, financiación e inversión

La Generalitat Valenciana apuesta por un debate de futuro entre las CC.AA y el Ministerio sobre la PAC

viernes, 1 de julio de 2016


La consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, apuesta por un debate a fondo entre las Comunidades Autonómas y el Ministerio de Agricultura sobre la Política Agraria Común (PAC), según ha manifestado con ocasión de la propuesta presentada por Andalucía en la Conferencia Sectorial, de modificar ayudas relativas al olivar, el trigo duro y la uva pasa, que ha sido mayoritariamente rechazada. 


Cebrián ha valorado el esfuerzo andaluz pero ha puntualizado que hay poco plazo hasta el 1 de agosto, fecha límite de presentación del programa, para abordar cambios que son "muy complejos y técnicos, en la medida que puede implicar una redistribución entre líneas de ayuda, sectores y territorios", ha matizado. 


"Es necesaria una visión y un debate de futuro y de conjunto sobre la aplicación actual de la PAC y la que queremos a partir del 2021", ha agregado, "con criterios territoriales, de sostenibilidad y de competitividad", ha precisado, donde se tengan en cuenta particularidades como la valenciana, donde la presencia de pequeños agricultores es mayoritaria, "un rasgo de nuestra estructura productiva al que la PAC actual no responde adecuadamente".

La consellera de Agricultura ha mostrado satisfacción por los 2,97 millones de euros asignados al sector vitivinícola valenciano en la distribución de fondos territorializados, nacionales y comunitarios que ha acordado la Conferencia Sectorial, informaron fuentes del Gobierno valenciano. 


El programa de apoyo al sector vitivinícola (Fondo Europeo Agrícola de Garantía, Feaga) está orientado a la promoción del vino en mercados de terceros países. Cebrián ha destacado también la asignación de fondos para el fomento de la apicultura y mejora de la miel en la Comunitat Valenciana, que se verán complementados con una cantidad idéntica por parte de la Generalitat más 665.000 euros comunitarios.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD