Meteorología

La Aemet ofrece servicios y productos especializados en la temporada estival

domingo, 3 de julio de 2016


La Agencia Estatalde Meteorología (Aemet), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ofrece a instituciones, organizaciones y usuarios una serie de servicios y productos especializados de predicción y de prevención de fenómenos meteorológicos ocurridos durante la temporada estival.


Ante las especiales circunstancias concurrentes en el período estival ­­­­—masivos desplazamientos vacacionales o migratorios, elevadas temperaturas que pueden llegar a ser extremas y aumento del riesgo de incendios forestales—la Aemet colabora activamente en planes específicos y pone en marcha medidas concretas de actuación que contribuyen a la seguridad de las personas, bienes materiales y protección del medio ambiente.


Así, la Aemet participa en el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales. Su papel consiste en proporcionar la información meteorológica para la estimación del peligro de incendios. Para ello, Aemet genera y distribuye, durante todo el año y para todo el territorio nacional, los mapas de riesgo meteorológico del índice de peligro de incendio FWI (Fire Wheater Index) para el día actual y para los tres días siguientes. Una acción que en verano resulta de interés especial, ya que el riesgo de incendios aumenta considerablemente.


También la Aemet colabora con la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal elaborando un sistema en el que se reúne toda la información necesaria desde el punto de vista meteorológico para la lucha contra los incendios forestales, en el Centro Control e Información Nacional de Incendios Forestales de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, las Comunidades Autónomas o los bomberos, entre otros organismos.


Por otra parte, la Aemet participa en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que tiene como objetivo mitigar los riesgos que las altas temperaturas estivales pueden provocar en la salud.


La Aemet envía diariamente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad información de las temperaturas extremas previstas para los cinco días siguientes en las capitales de provincia, un mapa de niveles de temperaturas “excesivas” por provincias, obtenido a partir de los datos anteriores, y los datos de temperaturas extremas observadas del día anterior.


OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO


Al igual que ya lo hizo el año pasado, la Aemet ofrece en su web una predicción especial para la Operación Paso del Estrecho. Desde el pasado 15 de junio hasta el 15 de septiembre esta predicción ofrecerá diariamente una tabla resumen de los avisos de fenómenos meteorológicos adversos, la predicción de la superficie y la predicción marítima para el tránsito de personas y vehículos entre Europa y África.


Esta operación supone el mayor movimiento de ciudadanos a nivel europeo en tan solo tres meses, y uno de los mayores del mundo, junto con la peregrinación a La Meca. La Dirección General de Protección Civil y de Emergencias prevé el desplazamiento de más de 2,5 millones de pasajeros y 600.000 vehículos por los puertos de Alicante, Almería, Motril, Málaga, Algeciras y Tarifa. Entre los puertos de destino se encuentran Ceuta y Melilla. 


El objetivo, según informaron fuentes del Magrama, es facilitar a los organismos implicados en la operación y a los viajeros información meteorológica que contribuya a garantizar la fluidez de los traslados y la seguridad de los viajeros.


LAS PLAYAS, EN LA APP


En la web de la Aemet, además, se puede encontrar una predicción meteorológica elaborada para las playas de la costa española. Esta predicción ofrece datos sobre el estado del cielo, el viento, el oleaje, la sensación térmica, la temperatura del agua, el índice de rayos ultravioletas o las mareas.


Ahora, esta predicción está al alcance del móvil, ya que se ha incorporado recientemente a la aplicación “El tiempo de AEMET” este apartado de predicciones para playas españolas hasta el segundo día, con funcionalidad de búsqueda por nombre de municipio o playa. Además la aplicación también ofrece otras variables interesantes para la época estival como la predicción de rayos ultravioletas o la sensación térmica.


En estas fechas en las que la navegación marítima como deporte y como ocio se dispara, la Aemet ofrece en su web una serie de herramientas que facilitan la navegación. En concreto, en el apartado de líneas de interés dedicado a la predicción marítima, se puede acceder a una serie de servicios de observación y predicción para la ayuda a la navegación.


Otra herramienta de gran utilidad es MeteoNav, un servicio que responde a la necesidad de los usuarios que llevan a cabo desplazamientos marítimos, de conocer la predicción del estado de la mar y las condiciones meteorológicas para un trayecto determinado. Mediante su utilización se pueden obtener varios parámetros (vientos y diferentes tipos de oleaje) de interés para la navegación marítima, costera y oceánica. Todo ello se representa a lo largo de una ruta que puede durar hasta diez días en cualquier parte del mundo.


AVISOS Y NOTAS ESPECIALES


A todo ello y al igual que en el resto del año, se une la emisión de avisos a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta) con el objetivo de facilitar, de forma detallada y actualizada, información sobre posibles fenómenos atmosféricos adversos que puedan afectar a España hasta un plazo máximo de 60 horas. Del mismo modo, la Aemet ofrece una información continuada de su evolución una vez que los fenómenos han iniciado su desarrollo.


Asimismo, Aemet realiza notas informativas con el objeto de llamar la atención para que se realice un seguimiento de la situación meteorológica en aquellas ocasiones donde la coincidencia de determinadas variables atmosféricas, su intensidad y su duración tengan una marcada importancia social, como episodios de olas de calor o de tormentas fuertes. Tanto la emisión de avisos como las notas informativas son publicadas en la web.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD