Salud

La alcachofa ayuda a reducir el riesgo de cáncer por exposición al amianto, según un experto

domingo, 3 de julio de 2016


El coordinador del grupo de trabajo sobre alcachofa de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS), el docente de la Universitá della Tuscia Mario Augusto Pagnotta, se encuentra en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para realizar una estancia investigadora de cuatro meses gracias a una ayuda de la Fundación Séneca para investigadores senior.


De la alcachofa, cuyo próximo congreso internacional volverá a celebrarse en el Sureste español en 2019, Pagnotta destaca sus propiedades antioxidantes, su capacidad para prevenir la diabetes y reducir el colesterol y su efecto beneficioso para personas que han estado expuestas al amianto. “Se ha demostrado que la alcachofa ayuda a reducir el riesgo de desarrollar asbestosis», asegura.


El investigador agradece las posibilidades de los equipos de altas prestaciones, el secuenciador de genes con el que se están realizando caracterizaciones moleculares, del Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) de la Politécnica de Cartagena. “Está muy bien tener tantos laboratorios agrupados y compartidos entre distintos grupos de investigación”, razona.


Pagnotta se ha incorporado al grupo de Genética y Biología Vegetal de la UPCT, en el que realizará, junto a los investigadores Catalina Egea y Juan Antonio Fernández, ensayos de estrés comprobando la resistencia de la alcachofa cultivada con aguas de mala calidad y en suelos con alta concentración salina. “La falta de agua es un problema global, pero especialmente acusado aquí”, señalan los docentes.


El profesor italiano continuará en los laboratorios de la UPCT el análisis de los datos recogidos durante el proyecto europeo Cynares, en el que también participó la UPCT, para caracterizar y conservar el germoplasma de las diferentes variedades de alcachofa, informaron fuentes de la institución docente. 


“Identificamos más de medio millar de genotipos que derivaron en la existencia de 174 poblaciones distintas”, explica el investigador. “Los nombres generan mucha confusión, porque hay variedades idénticas que se denominan distinto según el lugar de cultivo y otras que siendo diferentes se llaman igual”, añade.


“En Italia tenemos muchas variedades para el consumo fresco, pero en España el 70% de la producción se destina a la industria y prácticamente sólo se cultiva la alcachofa blanca de Tudela, adaptada a los requerimientos de la conserva”, detalla. “Murcia encabeza la producción nacional de alcachofa, siendo España el tercer productor mundial”, indica.


“En todo el mundo el consumo está decayendo porque el consumidor cada vez tiene menos tiempo para limpiar la alcachofa. Lo ideal sería desarrollar productos de cuarta gama, ya pelados”, señala Pagnotta en línea con una investigación sobre conservantes y antioxidantes que llevó a cabo el grupo de postcosecha de la UPCT en el marco del proyecto europeo Cynares. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO