Cítricos

La producción de limón se normalizará y rondará el millón de toneladas

domingo, 3 de julio de 2016

Limoneros 1


La producción española de limón se recuperará la campaña -que comenzó el 1 de julio oficialmente- y volverá a volúmenes normales, en torno al millón de toneladas, según ha avanzado el director de la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo (Ailimpo), José Antonio García.


Ailimpo, que aglutina a la producción, la comercialización y la industria del limón, hará la próxima semana el balance definitivo de la campaña 2015/16, "una temporada atípica" por su baja producción, en torno a las 710.000 toneladas, y "excepcional a nivel económico" para los agricultores porque los precios han sido superiores.


García ha precisado que el recorte de producción se ha traducido, además de en una bajada en un 14 % de la exportación, en que la industria de la transformación haya sido "la parte del sector damnificada", ya que ha recortado su volumen a 100.000 toneladas, frente a las 305.000 toneladas de la campaña 2014/15.


Ha reconocido que "la producción de limón se ha puesto de moda" y que no descarta que se produzca un aumento del número de hectáreas con limoneros ya que "las cuentas de explotación" en el sector han sido "netamente positivas en las últimas tres campañas".


Ante ese "posible boom de nuevas plantaciones" y el "trasvase de naranja a limón" que ya se percibe en algunas zonas, ha advertido que, a la hora de invertir, "no hay que considerar sólo los dos últimos años, sino hacer un análisis de una serie histórica de la producción más largo".


A su juicio, existe el peligro que un rápido aumento de la superficie de limoneros pueda derivar en una sobreproducción en un "mercado que es muy sensible a los excesos de oferta" y que ahora cuenta con una planificación natural que evita que no confluyan en los volúmenes de España, Turquía, Sudáfrica y Argentina.


El director general de Ailimpo ha explicado que España es el segundo productor mundial de limón -por detrás de Argentina-, el primero en exportación en fresco y el segundo en transformado.


En cuanto a Reino Unido -el tercer mercado exterior para el limón español- no se ha mostrado preocupado por su decisión de iniciar un proceso de desconexión de la Unión Europea, ya que "las relaciones comerciales van a seguir existiendo", aunque sí por las acusadas fluctuaciones entre la libra y el euro que ha provocado ahora.


Respecto a la extensión del veto ruso a los productos hortofrutícolas europeos hasta diciembre de 2017, ha explicado que Rusia no era un destino prioritario para el limón español durante los años anteriores al embargo, un mercado al que además ha calificado de complejo e inseguro. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD