Comercio Exterior e Interior

Almería exportó 1,9 millones de toneladas de frutas y hortalizas de septiembre a abril, un 8,3% más

domingo, 3 de julio de 2016

Frutasyverdurasmagrama 3


La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha afirmado que entre septiembre de 2015 y abril de 2016 Almería exportó un total de 1,9 millones de toneladas de frutas y hortalizas, un 8,3 % más que en el mismo período de la campaña anterior.


No obstante, el incremento en valor ha sido más leve que en la campaña previa, un 5,8 %, lo que lo sitúa por encima de 1.700 millones de euros, según ha apuntado Ortiz en Viator (Almería) durante la conmemoración del Día Internacional del Cooperativismo.


Durante su intervención, la titular de Agricultura se ha referido también a la campaña hortofrutícola y ha argumentado que la unión del aumento de la superficie (600 hectáreas) y la subida en volumen de algunos productos "no compensa los bajos precios obtenidos en tomate, calabacín, pepino y berenjena, que provoca la bajada de la facturación en esta campaña".


"Habéis trabajado más, pero el valor de la producción ha sido menor por la caída de los precios en algunos productos", ha lamentado Ortiz.


Asimismo, ha resaltado la capacidad de las cooperativas para innovar e internacionalizarse, y el papel "fundamental" que juegan en la economía, especialmente en una provincia como Almería.


La consejera ha afirmado que "gracias al esfuerzo de estas empresas, la exportaciones hortofrutícolas acumulan seis años de crecimiento continuado".


Al respecto de las exportaciones agroalimentarias, Ortiz se ha referido al "período de incertidumbre" que se ha abierto con respecto al mercado del Reino Unido tras el "brexit", si bien ha señalado que las cadenas de distribución de Gran Bretaña tienen "especial preferencia" por los productos andaluces.


"Así, esperamos seguir manteniendo buenas relaciones comerciales con nuestro cuarto mayor cliente agroalimentario", ha apuntado la consejera. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD