Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

La Comisión Europea extiende el período de uso del glifosato hasta 2017

domingo, 3 de julio de 2016

Envasesglifosfato 2


La Comisión Europea se ha visto obligada a hacer una "extensión técnica" del uso del glifosato hasta finales de 2017, de manera unilateral, por no haber encontrado apoyo entre los Estados miembros a las propuestas de renovación de uso del herbicida más utilizado de Europa.


En un comunicado, la organización Ecologistas en Acción asegura que la oposición que genera en la población este pesticida no ha animado a los Estados miembros a apoyar las propuestas de renovación del permiso del glifosato que ha presentado la Comisión.


En abril de 2016 el Parlamento Europeo aprobó en una votación no vinculante que se limitase el período de renovación del herbicida a siete años, frente a los 15 años que proponía inicialmente la Comisión.


El permiso de reautorización está condicionado a la evaluación que realice la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) sobre los riesgos que tiene el herbicida, tanto en la salud como en el medio ambiente, que se realizará a finales de 2017.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al glifosato en 2015 como probable cancerígeno y sospechoso de alterar el sistema hormonal por ser un disruptor endocrino.


La Comisión propone tres restricciones al uso del glifosato, que la organización ecologista tilda de "poco significativas": prohíbe el uso de talowamina, un adyuvante que permite al herbicida penetrar mejor en la planta, reforzar los controles antes de la recogida de las cosechas y minimizar su uso en zonas públicas como parques o zonas de juego.


Según la denuncia de Ecologistas, la regulación de sustancias químicas en la Unión Europea ha sufrido un debilitamiento progresivo desde que comenzaron las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD