OPINIÓN

Empieza una campaña abundante de cereales en España, tras años de escasez

domingo, 3 de julio de 2016

Los agricultores españoles han empezado la campaña de cereales de invierno (cebada o trigo) 2016-2017, con la perspectiva de una producción abundante -salvo en Andalucía y en algunas otras zonas puntuales-, en contraste con las dos temporadas anteriores marcadas por la escasez.


La cosecha nacional será más copiosa y aceptable para un país como España, deficitario en grano, si bien los aforos son "desiguales" dependiendo de la autonomía o incluso de la comarca, según las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), las cooperativas y los comerciantes (Accoe)


Las estimaciones difundidas hasta la fecha apuntan a un incremento global del cereal de invierno, en relación al año pasado, en todas las autonomías salvo en Andalucía.


Las lluvias primaverales levantaron cierto optimismo e incluso se habló de cifras históricas, pero actualmente se han enfriado un poco las estimaciones y, si bien el sector reconoce que habrá existencias suficientes, no cree que lleguen a récords.


Cooperativas Agroalimentarias situó en 23,8 toneladas su estimación de cosecha, con un repunte del 28 %, y la esperanza en una "regularidad de la oferta", pero en este aforo incluyó también el maíz -un cereal de primavera-.


Según las cooperativas, la producción de cebada aumentará un 50,3 %, la de trigo blando un 29 % y la de trigo duro un 23,9 %.


La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas (Accoe) cifró en 21 millones de toneladas su previsión de cosecha de cereal de invierno, con un repunte del 48 % anual, a principios de junio.


Sin embargo, semanas después, la patronal ha admitido que aunque se mantienen las perspectivas a escala nacional, los rendimientos "no son los previstos" en zonas como Andalucía, con lo que la cosecha "no será récord", según ha declarado a Efeagro el secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez


España se suma así al ciclo de abundancia de los últimos tres años en los mercados internacionales, en los que sigue habiendo buena oferta y precios bajos.


La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha publicado unas estimaciones más moderadas de cosecha de cereal de invierno, en torno a 17,5 millones de toneladas, aunque siempre superiores a las de 2015 (+22 %), subrayando que en la mitad sur del país las lluvias llegaron tarde y las plagas mermaron la producción.


Fuentes de Asaja han detallado que en Extremadura o Castilla-La Mancha la cosecha será "normal", en algunas comarcas de Aragón "buena, por encima de la media" y en Castilla y León, primera autonomía productora, el panorama "pinta muy bien, pero está por ver".


El responsable sectorial de cereales de COAG, José Roales, ha reconocido que el año puede considerarse "aceptable", la cosecha buena "pero no tanto como se esperaba"; incluso en Castilla y León, ha citado zonas como Zamora, donde las previsiones no son tan optimistas.


Roales ha apuntado que el trigo se ha visto más afectado por la sequía "con muchas espigas vacías", en comparación con la cebada.


Desde los servicios técnicos de UPA, David Erice ha citado también el retroceso en Andalucía y algunas zonas de la mitad sur, aunque en general la recolección será mejor que el año pasado.


También ha subrayado que la cebada presenta mejores perspectivas, pues en este caso "el agricultor espera compensar costes (superiores)" de producción con el volumen cosechado 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO