OPINIÓN

En busca del aguacate perfecto

lunes, 4 de julio de 2016

El aguacate ha supuesto una revolución en la gastronomía y su gran éxito se debe, entre otras cosas, a sus beneficios para la salud, ya que contienen grasas buenas y están libre de colesterol y sodio, lo que hace que muchos investigadores busquen en los laboratorios el aguacate perfecto.


Este es el caso del doctor en Biología Vegetal por la Universidad de California e investigador del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora en Algarrobo (Málaga), Iñaki Hormaza, que ha comenzado un nuevo proyecto para la secuenciación del genoma del aguacate.


Hormaza ha explicado a Efe que el fin de esta investigación es localizar "trozos de ADN ligados a caracteres de interés, de forma que se pueda acelerar el proceso de mejora del aguacate" y conseguir cruces para optimizar la variedad más consumida en el mundo, la Hash.


Ha señalado que este es un proyecto interesante para el futuro y que en él colaboran investigadores de otros países para obtener un aguacate más resistente a las plagas y más sabroso.


Esta investigación necesita buenas variedades que en el Centro de Investigación Experimental La Mayora CSIC tienen "muy bien estudiadas en su época de floración y en su calidad de fruto", por lo que es posible hacer "una secuencia masiva del ADN y asociar esos caracteres ya estudiados en el campo" con trozos de ADN.


"Si, por ejemplo, se consigue un trozo de ADN que permita tener una fruta de mayor calidad, se haría una selección en la trascendencia de aguacate sobre ese ADN", ha indicado Hormaza, que ha destacado la rapidez de este proceso frente al trabajo de evaluación en campo.


Hormaza ha señalado que este proceso supone una revolución en la mejora de especies frutales ya que "antes todo era hacer cruzamientos, tener el fruto y luego las semillas", un ciclo muy largo que puede tardar entre siete y ocho años, algo que se agilizaría con la secuencia de genomas.


Ha comentado que la variedad más consumida del mundo es la Hash, que "surgió a través de una planta al azar en el huerto del señor Hash en California en los años 20 del siglo pasado", por lo que el tipo de aguacate referente en todo el planeta proviene de "un fruto de hace cien años", y ha considerado que, aunque buena, es mejorable.


Además, ha afirmado que este Instituto Experimental está investigando en materia de plagas que afectan al cultivo del aguacate para erradicar "los hongos del suelo, que hacen que muera el árbol y que afecta a este fruto en todo el mundo", junto al "ácaro cristalino" que deja las hojas de la planta manchadas.


Este investigador ha señalado que Andalucía, y especialmente Málaga, tiene, debido a su situación geográfica, un clima propicio para la producción de aguacate todo el año, y ejemplo de ello son las ochenta variedades de este fruto que se cultivan en La Mayora, veinte de ellas comercializables y seis de especial interés para el mercado.


Hormaza ha lamentado que, debido a la hegemonía de la variedad Hash en todo el planeta, los agricultores no producen otros tipos de aguacate que se cultivan durante todo el año, sino que optan por el clásico que da frutos en una época determinada pero que no enriquece el panorama hortofrutícola internacional.


El aguacate, estrella de entrantes, platos fríos, acompañamientos y postres, evoluciona a pasos agigantados para encontrar la perfección como producto gastronómico en las cocinas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD