Agricultura ecológica

La agricultura ecológica logra mejor rentabilidad frente a la convencional, según un estudio del FiBL

lunes, 4 de julio de 2016


La agricultura ecológica no solo logra rendimientos parecidos a la convencional, sino también mejor rentabilidad económica para los productores bio de zonas tropicales, según un estudio del Instituto de Investigación de Agricultura Biológica de Suiza (FiBL, siglas en alemán) realizado en Kenia.


Esta investigación a largo plazo desmonta así uno de los mitos que afirma que para que la agricultura ecológica consiga una producción similar a la convencional, precisa de más superficie de cultivo, apunta este centro europeo de referencia en materia de investigación biológica.


El FiBL destaca que, tras cinco años de experiencia -la investigación comenzó en 2007-, los agricultores bio lograron, debido a unos menores costes de producción y a unos precios de venta más elevados, incrementar sus beneficios; así, al concluir el sexto año de la investigación, la mejora económica se cifró en el 53 %.


El estudio se enmarca en el programa "Comparativa a largo plazo de sistemas agrarios en el trópico (SysCom)" dirigido a aportar evidencias científicas sobre los pros y los contras entre la producción ecológica y la convencional y que se desarrolla en tres países: Kenia, India y Bolivia.


La comparativa tiene en cuenta aspectos agronómicos, ecológicos y socioeconómicos y está dirigida por el FiBL, aunque cuenta, en cada caso, con la participación de socios locales con el objetivo de apostar por prácticas agrarias sostenibles desde un punto de vista local, regional e internacional.


Desde el centro se asegura que la apuesta por la producción ecológica en zonas tropicales es todo un "acierto", a tenor de estos primeros resultados (la investigación continuará hasta 2019), que arrojan mejores resultados de productividad y rentabilidad frente a la convencional, así como un incremento de la fertilidad del suelo.


Respecto a las enfermedades, no se ha detectado, en el periodo referenciado, importantes diferencias entre el sistema ecológico y el convencional.


Desde el FiBL hacen hincapié en el potencial de la agricultura biológica para mejorar la vida de los agricultores, sobre todo en el continente africano, ya que un 80 % de sus habitantes dependen de la agricultura como su principal fuente de subsistencia, que además da empleo al 70 % de la población más pobre del continente.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD