Naturaleza

Agricultores del campo de Cartagena contemplan el sellado de un desagüe a la rambla con presencia de antidisturbios

martes, 5 de julio de 2016

Sinttulo1


Medio centenar de antidisturbios de la Guardia Civil, algunos de ellos desplazados desde fuera de la Región de Murcia, acudieron hasta un paraje ubicado la altura de El Radar, en la carretera de Torre Pacheco a Balsicas, donde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) había ordenado el taponamiento de un canal de drenaje. En la zona, donde trabajaban maquinaria y operarios, se han concentrado unos 250 agricultores, quienes contemplaron las labores que se estaban realizando, sin que se registrara ningún incidente, según indicó el presidente de COAG en el campo de Cartagena, Vicente Carrión.


En este sentido, Carrión relacionó directamente lo sucedido con la publicación la pasada semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una notificación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que ordena a la Confederación Hidrográfica del Segura a que lleve a cabo la clausura de las conducciones de las obras del proyecto de desagües que completan la red de la zona regable del campo de Cartagena, en la rambla de El Albujón, que desemboca en el Mar Menor.


Carrión lamentó que las administraciones "se hayan puesto de perfil" a la hora de solucionar un problema que, según recordó, los regantes llevan más de una década demandando. Los afectados trataron que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, les recibiera para intentar que actúe como mediador entre todas las partes implicadas para solucionar el problema.


En un principio, maquinaria pesada intentó proceder al sellado del desagüe, pero no fue posible, por lo que los operarios trajeron unas bombas extractoras. Mientras, los agricultores observaban con impotencia lo que estaba ocurriendo. "La CHS, en lugar de solucionar el problema, llama a la Guardia Civil", criticó Carrión, quien tachó de "penoso" que se haya movilizado tal cantidad de agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "con el gasto que eso conlleva".


Para Carrión, las administraciones están "intentando salvarse" de la investigación abierta por la Fiscalía sobre el Estado del Mar Menor. "Todo el mundo está nervioso y no dan soluciones", se quejó el presidente de COAG en el campo de Cartagena, quien calificó de "disparate" que la CHS esté taponando una tubería "que hizo la dirección general de Obras Hidráulicas del Ministerio hace ya unos cuantos años".


Por su parte, el presidente de COAG en Fuente Álamo, Juan Peñalver, llamó la atención sobre el hecho de que se esté culpando a los agricultores del estado del Mar Menor, cuando "hay más partes implicadas". En este sentido, se refirió a la proliferación de puertos deportivos en la laguna salada, o al hecho de que se haya acabado con las medusas por presiones del sector turístico, entre otras causas.


A su entender, las administraciones "solo ven por el turismo y parece que quieren cargarse la agricultura", al tiempo que aseguró que "antes los políticos te escuchaban, pero ahora pasan olímpicamente cuando oyen la palabra problema". "Estamos cansados de que no nos hagan caso y se rían de nosotros", apuntó Peñalver, quien advirtió del importante problema de índole económica, pero también social, que se generaría de no poder sacarse adelante los cultivos actualmente en producción.


Y es que, explicó, "no solo somos los agricultores o los miles de jornaleros que nos dedicamos directamente al cultivo, es que están los almacenes, los de el cartón, los envases, la conserva, los palets o el transporte, cuando la Región de Murcia es la primera comunidad en flota frigorífica por carretera", concluyó.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD