Ganadería y Pesca

UPA pide al Gobierno murciano medidas ante la "grave crisis" del sector cunícola con "pérdidas insostenibles"

Agricultura destaca la importancia de fomentar el consumo de la carne de conejo de la Región como un producto de gran calidad
martes, 5 de julio de 2016



Representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de la Región de Murcia han acompañado a la titular de la Consejería de Agricultura, Adela Martínez-Cacha, a una explotación cunícola para trasladarle de primera mano la situación en la que se encuentra el sector, y reclamarle la necesidad de instaurar de manera urgente una serie de medidas que le permitan hacer frente a la grave crisis que está provocando pérdidas insostenibles en las granjas.


El responsable de ganadería de UPA-Murcia, Carlos Esparcia, explicó que entre las reivindicaciones que transmitieron a la consejera se encuentran establecer ayudas directas de mínimis (las concedidas por los Estados a sus empresas sin obligación de comunicar a la Comisión Europea) para los profesionales del sector, apoyo en el ámbito de la sanidad animal y en la gestión de los cadáveres de las explotaciones, medidas ya puesta a disposición del sector en comunidades autónomas vecinas, como es el caso de la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, entre otras.


“Vemos que en otros sitios el apoyo al sector es mucho mayor que en nuestra Región,, lo que además de ser un agravio comparativo, afecta enormemente a la competitividad de nuestras explotaciones”, afirma Carlos Esparcia.


En este encuentro también se indicó a Martínez-Cachá la necesidad de contar con el apoyo de su departamento en el desarrollo e implantación de la marca de calidad diferenciada para la carne de conejo producida en la Región de Murcia. Según Carlos Esparcia, tanto el sector productor como el sector industrial "creemos necesario apostar por esta diferenciación, de forma que el consumidor pueda reconocer de forma inequívoca nuestro producto de máxima calidad en el actual contexto de un mercado enormemente competitivo, siendo esta iniciativa conjunta un importante revulsivo del sector para hacer frente a difícil situación que atraviesa".


Según los datos aportados por el Gobierno murciano, el sector cunícola en la Región cuenta en la actualidad con 30 explotaciones, de las cuales dos son granjas de selección, una de multiplicación y 27 de producción de carne, que agrupan a un total de 20.000 reproductores. Estas granjas se encuentran localizadas en Lorca, Fuente Álamo y Totana.


Precisamente, la titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente visitó la granja cunícola Quim Sociedad Cooperativa en Fuente Álamo, donde señaló “la necesidad de fomentar el consumo de la carne de conejo de la Región". "Un producto de gran calidad que debe promocionarse para afrontar la gran competitividad existente en la actualidad, que ha hecho descender los precios”, añadió.


Martínez-Cachá destacó que “la actividad cunícula regional es enormemente profesionalizada y tecnificada, y que además tiene una producción comprometida con las exigencias de los consumidores”.


“El grado de implantación del sector cunícola en la Región es significativo, lo que ha permitido que se haya desarrollado de forma paralela un tejido industrial que comercializa la práctica totalidad de la producción regional, y por ello tenemos que trabajar en incrementar el consumo de la carne”, indicó la consejera.


El sector mantiene en la Región las características ancestrales vinculadas a la coloración del pelaje, conjugado con un peso de sacrificio reducido y a la cercanía de la industria con respecto a las granjas productoras, permitiendo poner a disposición de los consumidores una carne de máxima calidad.


Adela Martínez-Cachá, acompañada por la directora de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Dori Morales, por el director de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, y junto a representantes de UPA, organización agraria que representa a gran parte de los cunicultores murcianos, visitó la granja Quim Sociedad Cooperativa en Fuente Álamo, que cuenta con un censo de 4.500 reproductores. En 2015 produjo más de 200.000 gazapos, que fueron sacrificados en su mayoría en la Región.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO