Salud

Salud dice ahora que son otros 4 lotes diferentes de judías sospechosos botulismo

martes, 5 de julio de 2016


El Departamento de Salud ha informado de que son otros cuatro lotes de judías, diferentes a los que anunció ayer, sospechosos de estar involucrados en el brote por toxina botulínica que ha causado una intoxicación grave a dos bomberos de Palafrugell (Girona).


En un comunicado, Salud indica que, según la última notificación recibida de las autoridades sanitarias de La Rioja, los lotes de judías sospechosos ahora son los L-146-16 (un envase de vidrio del cual dio positivo en presencia de toxina botulínica); L-151-16; L-158-16; L-168-16 y L-176-16.


En Cataluña, estos productos pueden haber sido distribuidos por los supermercados Bon Preu (marca Bonpreu y IFA Eliges), Condis (marca Condis) y Aldi (marca El cultivador).


La Agencia de Salud Pública de Cataluña aconseja a las personas que tengan en su casa algún envase de los citados cinco lotes que se abstengan de consumirlos o que los retornen a los correspondientes puntos de venta, o bien, que ante cualquier duda, se pongan en contacto con el teléfono 061 CatSalut Respon.


Los lotes inmovilizados inicialmente de forma preventiva eran los números L-155-16, L-166-16, L-160-16, L-127-16, L-120-16, L-082-16 y L-116-16-, que han quedado ahora fuera de sospecha y son aptos para el consumo, según Salud.


También recuerda que se ha descartado la posible implicación en el bote del bacalao desmigado desalado de 250 gramos de las marcas Bon Preu y Royal, envasados por Copesco &Sefrisa SA.


Por otra parte, las dos personas afectadas por botulismo continúan ingresadas en la Unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Girona Josep Trueta, en estado grave y pronóstico reservado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD