Comercio Exterior e Interior

García Tejerina afirma que el TTIP tendrá efectos positivos para nuestra economía y la creación de empleo

martes, 5 de julio de 2016


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha mostrado convencida de que el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), entre la Unión Europea y Estados Unidos, fomentará el crecimiento económico en ambos lados del Atlántico y tendrá efectos positivos para nuestra economía y para la creación de empleo.


Isabel García Tejerina ha intervenido en la inauguración de la jornada “Estados Unidos, una oportunidad competitiva para Castilla y León”, que se celebra en Valladolid para dar a conocer a las pequeñas y medianas empresas las posibilidades que ofrece el mercado de Estados Unidos.


Al acto han asistido, entre otras personalidades, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU, Donald J. Salazar; el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; y la Consejera Delegada de España Duero, María Luisa Lombardero.


En su intervención, García Tejerina ha explicado cómo en los últimos cuatro años este Gobierno ha trabajado para promover cambios de gran calado en el sector agroalimentario español, un sector de gran importancia social y económica que supone cerca del 9% del PIB de España y da trabajo a 2,5 millones de personas, incluyendo el transporte y la distribución.


En concreto, García Tejerina ha detallado que las actuaciones se han centrado en garantizar la estabilidad de las rentas de las explotaciones en los próximos siete años, fomentar la integración cooperativa y en impulsar medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Asimismo, se ha trabajado en el ámbito de la innovación y la internacionalización.


MERCADOS INTERNACIONALES


A este respecto, la ministra ha destacado el éxito de las empresas agroalimentarias españolas en los mercados internacionales. De hecho, en 2015 España ha exportado por valor de 44.000 millones de euros, un 29% más que en 2011, con un saldo de la balanza comercial de 10.000 millones de euros, un 300% más que en 2011. Estos datos sitúan a España como 8º país exportador mundial de productos agroalimentarios y el 4º de la Unión Europea.


En este contexto, García Tejerina ha subrayado la importancia del mercado de Estados Unidos, que representa el 15% de las exportaciones españolas fuera de la UE, con un valor de 1.631 millones de euros en 2015. Esta cantidad supone un incremento de más del 17% respecto al año anterior, superior al crecimiento medio del total de nuestras exportaciones (7,5%) e incluso al de las exportaciones a países terceros (10,9%).


García Tejerina considera que España dispone aún de un amplio margen para progresar, debido en gran medida a factores como la Dieta Mediterránea. Precisamente, la guía alimentaria “Dietary Guidelines for Americans”, incluye numerosas menciones a la Dieta Mediterránea como ejemplo de dieta a seguir.


Para la ministra, España debe aprovechar esta situación para introducir en el mercado norteamericano, a precios competitivos y en mayor medida que hasta el presente, muchos de los productos que ya exportamos a Estados Unidos

Además, España dispone de alimentos procedentes de la agricultura ecológica o de animales criados bajo métodos tradicionales., que se adaptan a la creciente demanda de las cadenas de alimentación y restauración estadounidenses.


TRATADO TRASATLÁNTICO DE COMERCIO E INVERSIONES (TTIP)


En definitiva, García Tejerina entiende que el conjunto del sector agroalimentario español dispone de productos de calidad muy valorados y apreciados en Estados Unidos, cuyas presencia se puede incrementar en este mercado, sobre todo si se configura el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).


Con este tratado, "el sector agroalimentario se beneficiará de la supresión de aranceles y de aspectos normativos que afectarán de modo positivo a los intercambios", según indicaron desde el Magrama. Por ello, la ministra ha asegurado que España apoyará este acuerdo siempre que incluya todos los aspectos de la negociación: acceso al mercado y armonización de regulaciones y normas.


En todo caso, García Tejerina ha recalcado que el apoyo se dará siempre que se mantenga el nivel de garantía que hoy disponen los consumidores de productos europeos. Para ello, la Comisión Europea tiene el mandato de los Estados miembros de defender y garantizar el modelo agroalimentario europeo, que recoge los más altos estándares de calidad del mundo en seguridad alimentaria, bienestar animal y medio ambiente. En este sentido, la ministra ha afirmado que la protección de las denominaciones de origen debe quedar garantizada.


Por último, la ministra ha indicado que la jornada de hoy es una buena manera de conocer mejor el mercado americano, sus exigencias, peculiaridades y las oportunidades que ofrece.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD