Naturaleza

El 99% de la población de núcleos urbanos de la Región de Murcia está conectada a depuradoras de aguas residuales

miércoles, 6 de julio de 2016


El 99,20 por ciento de la población que habita en núcleos urbanos en la Región de Murcia está conectada a sistemas de tratamientos de depuración de agua, lo que representa un volumen anual de más de 110 hm3 de aguas correctamente tratadas, que se reincorporan al ciclo hidrológico. Actualmente, cuenta con 93 estaciones depuradoras de agua residuales (EDAR), de las que 35 son de depuración biológica y 58 con sistemas de depuración biológica con tratamiento terciario.


Murcia es de las comunidades autónomas con mayor número de plantas con sistema terciario. Además, alcanza y cumple, en alto grado, la Directiva 91/271/CEE, ya que todas las plantas reúnen los parámetros exigidos.


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente apuesta por la implantación de nuevas formas que ayuden a la mejora constante del rendimiento de las plantas. En este sentido, la Comunidad Autónoma está en el seno de siete proyectos LIFE e incorpora novedades como los tratamientos anaerobios en línea de agua y bioelectrogénesis, entre otros.


En 2015 se ejecutó una inversión en saneamiento y depuración por importe de 27,8 millones de euros, que representa un grado de ejecución presupuestaria sobre lo dispuesto de un 98,14 por ciento, según los datos aportados por el Ejecutivo murciano.


Además, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha iniciado la tramitación del segundo Plan de saneamiento y depuración de aguas residuales de la Región de Murcia, que tiene como objetivos aumentar la disponibilidad de agua tratada para otros usos, mejorar los sistemas de financiación de infraestructuras de saneamiento y depuración e impulsar la I+D+I en el ámbito del saneamiento y la depuración, contribuyendo al liderazgo de la Región y de sus empresas en materia de agua.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD