Naturaleza

Los agricultores piden al Gobierno regional que se involucre en una solución con Madrid sobre el Mar Menor

El Gobierno murciano afirma que la actividad agraria del Campo de Cartagena es "completamente compatible con la protección del Mar Menor"
miércoles, 6 de julio de 2016


Los agricultores del campo de Cartagena han pedido al Gobierno regional que se involucre en la puesta en marcha de actuaciones para solventar el problema de vertidos al Mar Menor. A tal fin, representantes de COAG, Asaja, UPA, Fecoam y Proexport se han reunido con el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, a quien pidieron que realice cuantas gestiones sean necesarias en Madrid agilizar los trámites que permitan la puesta en marcha de las soluciones pactadas con el Ministerio de Medio Ambiente hace varias semanas.


En concreto, que el Gobierno central agilice la construcción de las conducciones que lleven hasta los emisarios submarinos de San Pedro del Pinatar y Cabo de Palos las salmueras procedentes de los pozos de riego del campo de Cartagena, así como la instalación de los denominados 'filtros verdes' en unos terrenos propiedad del Ministerio de Defensa junto a la marina de El Carmolí.


En este sentido,el presidente de COAG, Miguel Padilla, reiteró que la petición relativa a los salmueraductos, que evitarían los vertidos a la rambla de El Albujón, es algo "que llevamos años pidiendo y que no se produce", y recalcó que "si tuviésemos agua suficiente para el regadío no habría ningún problema" con la salmuera, porque no se habría hecho uso de los pozos.


"No queremos que los pozos que utilizamos los regantes a causa de las sequías vaya en detrimento de las negociaciones entre el gobierno de la Comunidad y los agricultores", señaló Padilla en una rueda de prensa posterior a la reunión.

Padilla ha señalado, además, que no se seguirán utilizando estos pozos en caso de que haya dotación suficiente de agua de riego para el campo de Cartagena. "Hay que buscar gestiones a nivel de gobierno porque el principal motivo por el que estamos aquí es la falta de agua", apostilló. 


Por otro lado, la utilización de los filtros verdes para depurar el Mar Menor es una prioridad para los regantes, aunque como ha señalado la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, el efecto de esta tecnología no es inmediato.

La consejera ha añadido que el vertido actual de aguas residuales es cero, destacando la "total compatibilidad entre la actividad agraria y la protección de la laguna". Asimismo, Martínez-Cachá, anunció que ha habido conversaciones entre la comunidad de regantes del campo de Cartagena y la desaladora de Escombreras para que puedan disponer de 8 hm3 de agua como adelanto.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente aseguró que desde “el Gobierno regional creemos firmemente que la actividad agraria del campo de Cartagena es compatible con la protección del Mar Menor”. “Para esa compatibilidad estamos trabajando todos los implicados”, afirmó Martínez-Cachá, quien insistió en “la necesidad de que cesen los vertidos al Mar Menor, tras la parada inmediato de los mismos”.


CESE DE VERTIDOS


La titular de Medio Ambiente apuntó también que “el cese de los vertidos, tras la resolución de la Dirección General del Agua del Ministerio publicada la pasada semana, es un paso más en la consecución del buen estado ecológico de la laguna, que se suma a las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno regional, entre las que se encuentra el filtro verde”.


“También les hemos trasladado que el Gobierno regional va a trabajar al máximo para poder agilizar el trámite del procedimiento ambiental, que permitirá poner en marcha las infraestructuras existentes para que, o bien desde el emisario submarino de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, o de la EDAR Arco Sur Mar Menor de Cabo de Palos, puedan trasladar los efluentes de la rambla de El Albujón”.


En la reunión también se les ha informado de uno de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno sobre el Plan de Vigilancia para la vigilancia de fitoplacton presente en el Mar Menor, que se ejecuta con arreglo al proyecto de ‘Seguimiento de microalgas en el verano de 2016’, elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD