Salud

La OCU pide que se investigue aparición toxina botulínica en botes de alubias

miércoles, 6 de julio de 2016


1467355566431judias


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado una investigación para esclarecer la aparición de la toxina botulínica en lotes de alubias blancas cocidas cuyo consumo ha provocado un brote de botulismo en dos bomberos de Palafrugell (Girona). 


La OCU recuerda que la Agencia de Salud Pública de Cataluña comunicó el pasado día 29 de junio la aparición de un brote de botulismo con dos personas afectadas. Al día siguiente, la Agencia informó de la retirada de varios lotes de productos a priori "sospechosos" de judías blancas cocidas envasadas en bote y bacalao desmigado, que consumieron los bomberos afectados.


Por su parte, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) confirmó el pasado lunes la presencia de la toxina botulínica en el bote de alubias ingeridas por los dos bomberos.


La OCU señala que en principio todos los botes afectados ya han sido retirados de los supermercados y avisa a los consumidores que puedan haber adquirido botes de vidrio de 400 gramos de alubias blancas de la marca BONPREU "que los revisen" y si coinciden con los detalles de los lotes afectados los devuelvan al establecimiento para que se desechen adecuadamente.


Asimismo, aconseja a los consumidores que hayan podido tomar estos botes de alubias que acudan a su centro médico más cercado ante cualquier síntoma.


Para la OCU es necesario mejorar los sistemas de información y la rapidez en la coordinación de soluciones para atajar alertas alimentarias y en esta ocasión considera que la información que emitió la Aecosan no se hizo pública "con la rapidez necesaria".


En este sentido, subraya que cuanto más rápido fluya la información a los consumidores "mejores soluciones se podrán dar y más protegidos estarán los consumidores". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD