Ayudas, financiación e inversión

C-LM duplica las ayudas a la promoción del vino en un solo año a través de la línea de calidad de diferenciada

jueves, 7 de julio de 2016


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha comparecido en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre la Promoción del Sector Vitivinícola de Castilla-La Mancha, un asunto clave para el desarrollo de la política del Gobierno regional. 


Dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a través de las líneas de ayudas a la promoción de calidad diferenciada, Martínez Arroyo ha hecho hincapié en el esfuerzo que ha realizado el Gobierno regional para destinar el doble de fondos que el ejecutivo anterior en 2016 con un total de 1,2 millones de euros; mientras en 2015 tan solo se destinaron 600.000 euros. 


Además, ha puesto de manifiesto cómo el Gobierno anterior promocionó catorce figuras de calidad en 2015 y, sin embargo, en 2016 se han beneficiado veintiuna. Y, esto ha sucedido, según ha explicado porque “las hemos llevado de la mano, para que accedieran a los fondos de promoción de sus productos agroalimentarios”.


En este sentido, el ejemplo más importante es el de la Denominación de Origen Valdepeñas, cuya intervención del Gobierno ha permitido desbloquear la situación de conflicto entre productores y elaboradores y que juntos, con un nuevo presidente al frente del Consejo Regulador, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín -a propuesta del consejero- puedan acceder a estos fondos de promoción. 


De hecho, el año pasado Valdepeñas perdió 300.000 euros de fondos europeos para la promoción del vino, por ni siquiera haberlos solicitado; por lo que este año la Consejería de Agricultura ha ampliado el plazo para que la D.O. Valdepeñas pueda acogerse a esas ayudas, una vez alcanzado un acuerdo entre los miembros de la Junta directiva bajo la tutela del consejero. Es una línea destinada a la comercialización y superan los 140 mil euros para este año, que deberían ejecutarse antes del 31 de diciembre.


Otro de los "logros" conseguidos en el sector vitivinícola es, según informaron fuentes del Gobierno regional, la constitución de la Asociación de Vinos de Castilla-La Mancha que engloba a las nueve denominaciones de origen de la región: Valdepeñas, La Mancha, Jumilla, Manchuela, Méntrida, Mondéjar, Uclés, Ribera del Júcar y Almansa.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD