Tecnología

Una técnica innovadora permite eliminar del agua los nitratos por purines

jueves, 7 de julio de 2016


Una técnica innovadora desarrollada por la empresa Hydrokemós con la colaboración del organismo de salud de la Diputación de Girona, el Dipsalut, permite eliminar del agua los nitratos causados por los purines de las granjas de animales. Los responsables de este método han explicado en la capital gerundense que se trata de un proceso de electrodesnitrificación, que consigue transformar los nitratos en nitrógeno y oxígeno, gases que se pueden liberar a la atmósfera por ser inocuos tanto para el medio ambiente como para las personas.


La directora ejecutiva de Hydrokemós, Ruth Canicio, ha detallado que es "una tecnología totalmente limpia, porque no genera residuos y permite aprovechar todo el agua con poco consumo de energía".


El sistema tampoco emplea aditivos químicos, ya que utiliza como reactivos el contenido natural de los cloruros de las aguas de pozo y tiene un coste de entre cinco y seis euros por kilo de nitrato eliminado.


Los métodos utilizados hasta ahora, como la ósmosis inversa o la electrodiálisis, producen residuos en forma de sales que son tóxicos, difíciles de eliminar y que consumen el 20 % del agua tratada a un precio de nueve euros por litro.


La nueva técnica, que se ha testado en los municipios gerundenses de Borrassà y Caldes de Malavella, se probará ahora a gran escala en la planta de tratamiento que se habilitará próximamente en la primera de estas localidades, que potabilizará unos cien metros cúbicos de agua del subsuelo a diario.


Esta instalación, cuyo coste es de casi 200.000 euros y que comenzará a funcionar en diciembre, estará financiada por la Unión Europea en un 70 % y por el Dipsalut en un 30 %. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD