Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno de C-LM considera “infame” el triple trasvase aprobado y anuncia un nuevo recurso judicial

domingo, 10 de julio de 2016


La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha confirmado que el Gobierno regional recurrirá también el trasvase de 60 hectómetros cúbicos, a razón de 20 al mes, que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha autorizado mediante una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado. Es la segunda vez este año que el Gobierno de España en funciones aprueba un trasvase triple.


La consejera se ha referido al hecho de que la ministra, que firma el triple trasvase basándose en las cifras de agua embalsada a 1 de julio en Entrepeñas y Buendía (581 hectómetros) y considera “nula” la probabilidad de llegar a nivel 4 (400 hectómetros cúbicos) en los próximos tres meses, “vuelve a jugar a ser adivina”, ha afirmado Elena de la Cruz, como ya sucedió con el trasvase triple que García Tejerina firmó hace unos meses para marzo, abril y mayo.


Para Elena de la Cruz, esta derivación de agua es “infame”, ya que entre el caudal mínimo del río, otros usos de boca de la cabecera, el incremento de la evaporación debido al calor del verano y los propios trasvases, los pantanos perderían una cifra próxima a los 60 hectómetros mensuales, que restados de los 577 que posee en la actualidad y con los escasos aportes que recibe ahora el Tajo, podrían dar lugar a una situación extrema durante el mes de septiembre. “Tenemos serias dudas de que en septiembre, este trasvase que se ha aprobado jugando a las adivinanzas, pueda ser legal”, ha dicho la consejera.


De la Cruz también ha afirmado que desde el Gobierno castellanomanchego “vamos a estar muy atentos” al funcionamiento de los medidores de aforo para evitar que se produzcan situaciones como la acontecida en junio, cuando los pantanos sólo alcanzaron durante dos horas el nivel mínimo exigible para el envío de 38 hectómetros cúbicos en lugar de 20.


La consejera se ha mostrado muy crítica con la visita realizada por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el pasado lunes a una empresa cervecera en la localidad guadalajareña de Alovera. “Cada hectómetro cúbico que se llevan de agua es empleo que nos están hurtando en Castilla-La Mancha”, ha dicho Elena de la Cruz, quien ha recordado que la Confederación del Tajo está negando una concesión de 11 hectómetros cúbicos anuales a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), que es de la que se nutre precisamente la industria visitada por el presidente del Gobierno en funciones.


“Rajoy estaba allí el lunes y la ministra estaba aprobando un trasvase triple el miércoles”, ha indicado De la Cruz, subrayando que esos 11 hectómetros cúbicos que se reclaman desde la MAS y que se han negado desde instituciones del Estado “son para el desarrollo y el empleo del Corredor del Henares, de todos los ciudadanos de esta región”. “No nos vamos a rendir en la lucha por esa agua”, ha advertido.


A preguntas de los medios informativos sobre los posibles problemas de abastecimiento este verano en el entorno de Entrepeñas y Buendía, la consejera también ha hecho mención al retraso que acumula la red de Morillejo, que abastece de agua potable a los pueblos ribereños. “Es una inversión mínima del Ministerio comparada con los 100 millones de euros prometidos al Levante”, ha dicho. “Por lo que se ve, para este Gobierno hay ciudadanos de primera y de segunda”, ha afirmado, al tiempo que ha recordado que el Ejecutivo regional “ya ha hecho los deberes” en Alcocer, mediante una captación para que “no vivan la situación que vivieron el verano pasado”. 

Noticias relacionadas
El nuevo trasvase, "letal" para los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD