Regadíos y Abastecimientos

El nuevo trasvase, "letal" para los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía

lunes, 11 de julio de 2016



El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y alcalde de Sacedón, Francisco García Torrecilla, ha lamentado que el nuevo trasvase de 60 hectómetros cúbicos de agua al Levante es "letal, porque "tira por tierra las esperanzas de vida de la cabecera del río Tajo".


"Parecía que los embalses habían cogido un poco de agua y podíamos tener un buen verano pero los dos últimos trasvases de 38 y 60 hectómetros cúbicos son un mazazo enorme para el turismo y la economía de la zona", ha señalado.


Torrecilla ha destacado que Entrepeñas y Buendía almacenan apenas el 23 por ciento de su capacidad y, en estas circunstancias, la derivación de 60 hectómetros para el verano "supone una cantidad inmensa de agua" para trasvasar a la que habrá que sumar las necesidades del propio río que "van a repercutir de forma importantísima en los pantanos".


El alcalde de Sacedón ha criticado que el gobierno de España acuda siempre al trasvase para abastecer el Levante en vez de potenciar la desalación, "que no se quiere utilizar por decisión política".


Para Torrecilla, la sensación de impotencia "es total", ya que la competencia sobre los trasvases recae en el Gobierno central "y en esto está siendo muy injusto, favoreciendo extremadamente la zona del Levante en perjuicio de los pueblos ribereños y la cuenca del Tajo".


A su juicio, solo un cambio de gobierno podría reducir los trasvases, "incluso hacerlos desaparecer", por lo que ha apostado por que el gobierno que surja en la próxima legislatura tenga en cuenta sus reclamaciones.


"Es un día triste, el pueblo se estaba animando y con estas noticias que ponen en duda que vaya a haber agua en el pantano para disfrutarlo dejan de venir y esto nos mata", ha concluido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD