Frutas y Hortalizas

La campaña de la uva de mesa del Vinalopó, marcada por los altos costes de producción debido al agua y a un brote de hongos

martes, 19 de julio de 2016


La uva de mesa del Vinalopó ha comenzado a recolectarse. Los primeros datos arrojados señalan que este año la uva tendrá buen calibre y excelente calidad, aunque se estima una ligera merma de cosecha de entre un 20 y un 25 por ciento. La nota negativa de la campaña la pone el notable incremento de los costes de producción, provocados por la mala calidad del agua y un brote de hongos, que ha afectado a las variedades tempranas y, además, ha retrasado el embolsado.


En concreto, los costes de producción para el agricultor se han multiplicado por cinco a causa de dos motivos: la mala calidad de las escasas aguas disponibles, hecho que ha provocado que el empresario agrícola haya tenido que incrementar sus gastos en abonos para neutralizar los efectos negativos de los riegos; y la aparición de una plaga del hongo oídio, propiciada por la humedad y las temperaturas por debajo de la media registradas en el mes de junio, que ha supuesto un gasto muy elevado en fungicidas, y ha afectado a las variedades tempranas Ideal y Red Globe.


La aparición del Oídio, también ha provocado el retraso del tradicional embolsado, que ha empezado 15 días después de lo habitual.


En cuanto a los niveles de producción, el presidente de Asaja Novelda-Jóvenes agricultores, Pedro Rubira, experto en este cultivo, estima que en la campaña 2016 habrá una merma de producción, con respecto a 2015, de entre un 20 y un 25 por ciento, “debido a la extrema sequía que sufrimos desde hace tres años, que ha provocado la deshidratación y el estresado de algunas cepas, efectos que en la anterior campaña se tradujeron en uva con menor tamaño de granos y reducción de racimos”.


Aun así, los productores del Vinalopó son positivos y apuestan porque esta será una buena campaña, esperando que la leve disminución de producción y la previsión de una calidad y sabor excelentes, especialmente de la uva Aledo, animen los precios y puedan obtener rentabilidad a pesar de incremento de costes.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD