Ayudas, financiación e inversión

Agricultura informa sobre las estrategias de desarrollo local participativo hasta 2020

lunes, 11 de julio de 2016

La Comisión Permanente del Consejo Asesor Regional de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Caropa) ha abordado en sesión extraordinaria el contenido de la Orden de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente por la que se establecen las normas para la elaboración de las Estrategias de desarrollo local participativo para el período 2014-2020.


El desarrollo local participativo es un instrumento de política territorial para conseguir un desarrollo equilibrado, utilizando los principios metodológicos Leader, que consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en asociaciones público-privadas como Grupos de Acción Local, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado aprovechando sus recursos.


Dicho enfoque plantea conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan, contribuyendo así a un aumento de la gobernanza local.


La nueva programación se ha diseñado con la finalidad de simplificar la gestión de los Grupos de Acción Local y reducir su carga administrativa, enfocando su actividad hacia la promoción de proyectos y el fomento de actuaciones basadas en un enfoque integral.


La implementación de Leader en la Región busca mejorar las condiciones para el emprendimiento en el medio rural y la creación de empleo, así como mejorar el atractivo y los servicios disponibles en las zonas rurales, según una nota del Gobierno regional.


Las estrategias de desarrollo local participativo actúan sobre territorios rurales y del litoral y sobre zonas afectadas por procesos de declive económico, disminución de la actividad económica y paro. Evitar el despoblamiento del medio rural y conseguir una ocupación racional del territorio es el reto que deben abordar los Grupos de Acción Local durante el período 2014-2020, de acuerdo con el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia.


Los retos prioritarios de las estrategias de desarrollo local son la creación de empleo, la utilización eficiente de los recursos naturales y el mantenimiento del patrimonio rural, la mejora de los servicios públicos y la calidad de vida, que ayude a paliar el déficit de oportunidades respecto del medio urbano.


La Orden de 19 de junio de 2015 de la Consejería de Agricultura y Agua aprobó la selección en la Región de Murcia de los grupos de acción local candidatos a gestionar las Estrategias de desarrollo local participativo. De acuerdo con ella, se han preseleccionado cuatro organizaciones candidatas que optan a su elaboración y presentación.


Se ha dado trámite de audiencia de la presente disposición a las asociaciones que han resultado seleccionadas como Grupos de Acción Local provisionales, como principales destinatarios de la misma.

La Orden también ha sido sometida a la consideración del Consejo Asesor Regional de las Organizaciones Profesionales Agrarias.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD