Frutos secos, cereales y legumbres

Fecoam advierte que la sequía está afectando a los almendros reconvertidos y pide que se investiguen las avionetas anti-lluvia

lunes, 11 de julio de 2016



Los productores de frutos secos han trasladado a la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, la grave situación que están atravesando sus plantaciones debido a la falta de precipitaciones, hasta el punto de que hasta los almendros que se había acogido al plan de reconversión se están secando, según explicó el responsable de frutos secos de Fecoam, Pedro Guerrero, quien también pidió al Gobierno regional que abra una investigación para esclarecer el uso de cohetes anti-granizo y avionetas anti-lluvia.


Guerrero indicó en el año 2014 se aprobó una orden para el arranque y replantación de los almendros afectados por la sequía, con un período de vigencia de tres años, al que se acogió el 26 por ciento de la superficie del almendro de secano en la Región de Murcia, esto es, algo menos de un millón de árboles. Esto se debió a que, al estar dotado con seis euros por árbol, "muchos vieron que no cubrían gastos y abandonaron los cultivos".


Sin embargo, los que se acogieron ven con preocupación que, dos años después, los árboles que replantaron "están secándose" debido a la ausencia de lluvias "y encima, esos árboles secos empiezan con el barrenillo, por lo que hay un riesgo de que se transmita a los árboles sanos". "Hemos preguntado si arrancamos, si tratamos o qué hacemos, pero nos dicen que hay que hacer las inspecciones correspondientes, y estamos en una situación de incertidumbre total", apostilló.


Por ello, Guerrero pidió a la Consejería "un plan plurianual de reconversión importante para el sector, que cubra los gastos de arranque y replantación, y que incluya también la revisión de las variedades, sobre todo de pie, no de fruto, porque el híbrido se ha visto que es más sensible a las plagas de gusano cabezudo y a la sequía".


A su vez, Guerrero trasladó a la Administración regional la preocupación que existe en el secano por el tema de los cohetes anti-granizo y las avionetas anti-lluvia. Y es que, "siempre que Meteorología da agua, los agricultores las oyen volar, y entonces no llueve", desveló el representante de Fecoam, para quien ya es casualidad que a esos pilotos no se les ocurra volar bajo cuando el cielo está despejado.


En este sentido, indicó que aunque se han reunido con la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil, la Comunidad Autónoma también podría investigar este asunto, al tener las competencias medioambientales. "Solo pedimos que alguna Administración sea sensible e investigue por qué, quién y para qué se hacen estas cosas, porque a nosotros no nos cabe en la cabeza que en una Región como Murcia, alguien no quiera que llueva", añadió.


SECTOR IMPORTANTE


Por su parte, Martínez-Cachá recordó que, dentro del plan de reconstitución de almendros, “se recibieron solicitudes de ayudas para un millón de árboles como consecuencia de la sequía” y añadió que la consejería “está efectuando los pagos del plan de reconstitución”.


“Es un sector muy importante por la superficie de producción, por la fijación de población en los terrenos en los que se cultiva y por el carácter medioambiental, ya que gran parte de la superficie dedicada a estos cultivos son ecológicos”, dijo la consejera.


En la reunión también se trató sobre la puesta en marcha de un plan plurianual de restructuración y reconversión de frutos secos a nivel estatal, que consiste en la reconversión de almendros por variedades y patrones más adecuados a las condiciones edafoclimáticas y que financia el 50 por ciento la Comunidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


La Región cuenta con una superficie destinada a frutos secos que alcanza las 73.893 hectáreas (66.291 hectáreas de secano y 7.602 de regadío). La almendra es el cultivo predominante, con 72.143 hectáreas (secano y regadío), otros cultivos son el nogal, el pistacho y el algarrobo. La producción de almendra en 2015 fue de 20.300 toneladas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD