Naturaleza

Agricultores del Campo de Cartagena piden a Sánchez que "desatasque" el acuerdo Ministerio-Comunidad Autónoma

martes, 12 de julio de 2016

FOTOSRAMBLAALBUJON079


El presidente de COAG en la Comarca de Cartagena, Vicente Carrión, cree que la mediación del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, podría "desatascar" el desencuentro que, según su opinión, existe entre los Gobiernos central y regional, para poder hacer efectiva la firma de un acuerdo que ponga en marcha una serie de actuaciones pactadas para solucionar el problema de vertidos al Mar Menor.


Carrión, que asistió al comité técnico-científico del Mar Menor celebrado en la Consejería de Medio Ambiente, recordó que "hace ya un mes que tuvimos una reunión en Madrid, en la que todas las partes nos comprometimos, y que se tenía que traducir en un acuerdo entre Magrama y Comunidad Autónoma, al parecer imprescindible para poder actuar desde el punto de vista medioambiental, y que se iba a redactar y a firmar en una semana".


"Ya ha pasado un mes y no solo no se rubrica, sino que vemos con preocupación que parece que va a ser muy difícil que vaya a haber un acuerdo". Como ejemplo, Carrión comentó que en la reunión que mantuvieron con Sánchez la pasada semana, en el Palacio de San Esteban, "nos dijo que hablaría con el ministro de Defensa, aprovechando que tiene que venir a un acto a la Región, para trasladarle la propuesta de cesión de unos terrenos para ubicar el filtro verde para los nitratos de la rambla de El Albujón". 


"Eso fue el miércoles, y al día siguiente ya nos dijeron que esos terrenos de Defensa no, cuando ni siquiera ha venido el ministro", relató Carrión, para quien es "sorprendente" que el Ejército se niegue a esa cesión "cuando estamos hartos de ver cómo ceden instalaciones y edificios a ayuntamientos". "Esto es un despropósito, no hay entendimiento, y necesitamos alguien que lidere para que esto se arregle", apostilló.


Según el presidente de COAG en Cartagena, parece que la Comunidad Autónoma "ha tirado la toalla" en esta cuestión, ya que la propia consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha descartado la opción de los terrenos de Defensa para el filtro verde argumentando que es una zona incluida en la Red Natura "y en ella no se puede llevar a cabo una acción de estas características".


Sin embargo, Carrión entiende que, incluso en figuras de protección como el convenio Ramsar al que pertenece el Mar Menor, "existen excepciones para casos especiales". Además, dijo no entender cómo puede ser incompatible un humedal (en referencia al filtro verde) con una Zona de Especial Protección para las Aves (AVES),


Respecto al proyecto de filtro verde presentado por la Consejería, Carrión recalcó el compromiso de Martínez-Cachá de "no tomar ninguna decisión si no hay un acuerdo mayoritario". Así, reiteró que los agricultores defienden la idea de terminar en un caso, y de adecuar en otro, los salmueraductos existentes hasta los colectores de San Pedro del Pinatar y Cabo de Palos.


"Así no habría ningún vertido de ningún tipo y, por tanto, sin vertido no hace falta filtro", subrayó Carrión, quien insistió en que sólo habría que construir un kilómetro de canalizaciones, hacer un desvío en otra zona, y reparar el resto, lo que "se podría hacer en poco tiempo, por menos cuantía, y sobre todo tendría un efecto inmediato",


Y es que, el humedal aparejado al filtro verde no estaría operativo en lo relativo al filtrado de nitratos hasta pasado al menos tres años, a lo que había que sumar "que hay que hacer una elevación a siete metros, porque no puede ser a cota cero, y encima necesita tener agua constantemente, lo que es un imposible, pues nosotros estamos precisamente así porque no tenemos agua y tenemos que tirar de los pozos"

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD